A buen momento llega la noticia de lo que se planea hacer en la CDMX, pues la contaminación en el ambiente ha provocado todo tipo de reacciones. Ligado, por supuesto, al sistema Hoy No Cirula que le pega a la economía de muchos ciudadanos. El factor constante sigue siendo un transporte público complicado, y los taxis son unidades viejas o que contaminan en gran medida.
Para 2017 los taxis tendrán que ser híbridos o eléctricos en México

¿Hay planes para modificar estas condiciones?
Parece que en 2017 las cosas van a cambiar. Al menos para los taxistas, ya que será obligatorio que tengan unidades nuevas. ¿Será posible cambiar a todos los vehículos que dan servicio de taxi en México?
Medidas de Semovi
Identifícalos taxi libre, banderazo de $8.74 pic.twitter.com/L5NXsB3VQj
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) May 31, 2016
Estas vanguardistas medidas las tomará la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi). Antes de llegar el 2017 se contará con unidades híbridas o eléctricas en modelos de taxi 2006 que operaban con gasolina.
Gracias a un fondo de $427 millones 500 mil pesos que prestará la Secretaría de Finanzas, será posible agilizar el proceso. El objetivo es reducir críticamente el número de vehículos que, con gasolina, están afectando las calles (por la contaminación).
Héctor Serrano es el nuevo Secretario de Movilidad en la CDMX. Explicó que con este fondo se distribuirá equitativamente el dinero entre los conductores de taxis 2006 a base de gasolina. De esta forma, cada taxista recibirá un subsidio de $45 mil pesos. Éste se usará para que antes de terminado el año 2016 realicen su cambio de vehículo. Solamente se puede hacer por un eléctrico o un híbrido.
Este miércoles se llevó a cabo la primer sesión de trabajo de la COMETRAVI con avances importantes pic.twitter.com/yRP8fz5MKd
— Héctor Serrano (@HectorSerranoC) May 4, 2016
Serrano sabe que es un gasto muy radical para muchos conductores. Sin embargo, comenta que no será una pérdida para ellos. Dice que incluso, a la larga, aumentarán sus ingresos en un 20 o 25 porciento. Esto debido a que los clientes preferirán circular en un auto nuevo y libre de contaminantes.
Adicional al apoyo económico de los $45 mil pesos, la Semovi otorgará a cada conductor un apoyo financiero para pagar su auto nuevo (híbrido o eléctrico) a seis años con una tasa fija del 12 porciento de interés.
¿Será que veremos más híbridos y eléctricos en México? Esta medida pretende cambiar 9,500 taxis en la primera fase. Será cosa de esperar. Ojalá el 2017 nos presente esta gran innovación y no se aplace ni se cancele.




