Normalmente, cuando dos bandas vienen del mismo sitio y repuntan en popularidad, suele crearse una rivalidad sana tanto entre ellos, como entre sus fanáticos. Con Oasis y Blur, es todo menos eso.
Oasis vs. Blur: ¿Son realmente comparables?

Aunque ahora son amigos y Noel Gallagher está abierto a colaborar con Damon Albarn, lo cierto es que hubo una etapa en la que los de Manchester y los de Colchester no se podían ni ver y, cada vez que podían, se destrozaban en la prensa.
Aunque los más conciliadores abogan por que ambas bandas son grandes en lo suyo y que aportaron muchísimo a la escena británica, lo cierto es que la comparación sobra cuando hablamos de dos bandas que hacen cosas tan distintas.
Una cuestión de estilos
En cuanto a sonido, únicamente el primer disco de Blur, Leisure, realmente tiene algo de relación con Oasis, pues está claramente influenciado por el sonido “Madchester” e incluye desviaciones Shoegaze típicas del movimiento mezcladas con un Britpop que los situaba, honestamente, un poco más abajo en la lista de bandas importantes de la época, con Oasis, Suede y Pulp por encima.
Sin embargo, desde Parklife, el primer giro de volante de Blur, quedó claro que la banda iría en otra onda con respecto a sus compatriotas y némesis. Oasis siguió explotando la vena del Shoegaze y el Rock guitarrero, volviendo más oscuro su sonido con el pasar de los discos, faceta que se vio explotada en el subvalorado Standing On The Shoulders of Giants.
Eventualmente volvieron a sus inicios con los grandes Don’t Believe The Truth y Dig Out Your Soul, dos piezas que demuestran el estado de madurez que había alcanzado el Brit Pop y con las que Oasis se despidió de la música, quien sabe si para siempre.
¿Dos cerebros piensan mejor que uno?
Para nadie es secreto, y nos disculpan los fans de Liam, que el cerebro detrás de Oasis era Noel Gallagher. De su mente, salieron algunas de las canciones más importantes de la historia de la música británica y sería un crimen no darle el crédito que se merece.
La separación solo demostró que Noel podía funcionar muy bien como solista mientras que se sintió un estancamiento creativo en el resto de la banda, que se fue por su cuenta y formó la no muy querida Beady Eye.
Del otro lado de la cerca, está Blur. Una banda que funciona como banda, sin músicos itinerantes, y que entendió que sin la unión que tenían, no podía hacer música como debía, y por eso decidieron tomarse la pausa que se tomaron. Claro, cada uno hizo maravillas fuera de la banda que les dio la fama, pero está claro que parte de su éxito es por el aporte de los 4 cerebros.
Dos separaciones muy diferentes
Quizás con menor intensidad, pero hubo una etapa en la que Graham Coxon tenía diferencias irreconciliables con el resto de Blur, así como le ocurrió a los hermanitos Gallagher.
La diferencia radica en esto: si bien luego de Oasis tuvimos a Noel Gallagher’s High Flying Birds y a la olvidable Beady Eye, lo cierto es que la inquietud musical de los integrantes de Blur siempre les caracterizó. Coxon ya había lanzado una cantidad considerable de discos solistas para antes de su salida de la banda y Albarn regentaba otros proyectos como The Good, The Bad and The Queen y Gorillaz, que se podría decir, alcanzó hasta más fama que Blur en algún momento, pues tenían la facilidad de llegarle a mucho público de todas las edades a la vez.
Después de la pausa forzosa de la banda, Albarn siguió creando como Rocket Juice and The Moon y sus intervenciones con el colectivo Africa Express. Además, en 2014 nos regaló su primer disco solista, Everyday Robots, que recibió merecida aclamación de la crítica y fans.
Válido también es decir que ambas bandas se despidieron muy diferente: mientras que Oasis dejó claro en todos lados que jamás volverían, algo que, hasta el sol de hoy, siguen manteniendo, aunque ya con los Gallagher mejorando su relación, se antoja cada vez más probable que regresen a los escenarios.
Por su parte, Blur, se dio una pausa de 5 años en la que Albarn siempre dejó abierta la posibilidad de volver y que, tras superar todas las rencillas entre ellos, se dio en 2008, con una gira y una serie de sencillos que devinieron en The Magic Whip, último disco de los de Colchester donde se reinventan nuevamente con base en la cultura nipona.
El fútbol también tiene que ver
Todo el que sigue el fútbol inglés, sabe que las bandas de rock siempre están muy ligadas a ellos. Y todo el que sigue el fútbol inglés y es fan de Oasis, sabe que los hermanos Gallagher son a muerte del Manchester City, el equipo más pequeño de dicha ciudad, que poco a poco ha ido creciendo gracias a una importante inyección monetaria.
Contrario a lo que su afilada rivalidad pudiera indicar, los integrantes de Blur son de otro conjunto con historia similar al City, pues vienen de ser el equipo chico que se volvió campeón gracias al dinero: El Chelsea.
Aunque no eran propiamente equipos rivales en la época de auge de ambas bandas, poco a poco han ido volviéndose clubes más importantes en la Premier League.
El veredicto
Blur y Oasis son dos bandas que convergen en dos puntos válidos más allá de la nacionalidad y de que son músicos: fueron estandarte del rock británico en los 90 y tuvieron una pausa en sus carreras por problemas internos entre sus integrantes. Sin embargo, son dos bandas que tienen un modo de proceder muy diferente, una forma de entender la música casi diametralmente opuesta y actitudes que, si bien son rockstars, son tan diferentes que chocan.
Si hablamos de congruencias de álbumes, Oasis lleva las de ganar, pues hay un par de discos criticables en la discografía de Blur. En el apartado del frontman, creo que le damos la victoria a Blur por el carisma que le imprime Albarn a cada presentación en vivo y el genio que aporta a las composiciones, pero en el de guitarrista principal, la victoria va para Noel Gallagher, indiscutiblemente.
Ahora, si hay que comparar a los dos con una banda de su movimiento, se puede decir que The Verve estaba muy cerca de lo que hacía Oasis, pero nunca hubo, al menos en el Reino Unido, una banda que pudo emular la versatilidad musical de Albarn y los suyos, que bien podía asociarse más a una banda americana.
Ni Pulp, que esos ya son un género en sí mismos. Así que nos arriesgamos a decir que la propuesta más original entre ambos siempre será la de Blur y la mejor, siempre será la que a ti te guste más, pues son dos grandes bandas que dejaron su huella en la historia de la música.
- Conozcamos un poco más de la música británica: ¿Creías que te gustaba el britpop de los 90? Seguro no conoces estas 7 interesantes bandas




