¿Alguna vez te preguntaste el porqué de los personajes femeninos en los videojuegos? ¿Cómo se originó? Pues la respuesta es sencilla y se remonta a las máquinas de arcade. Estas estaban en lugares especiales y quienes más las visitaban para jugarlas eran los niños. Los mercados de videojuegos descubrieron que estaban perdiendo una gran parte de la población si solamente se dirigían al sexo masculino. Generar personajes femeninos fue en un principio para que las mujeres jugaran videojuegos también. Lo curioso es que dio resultado. Después de ese momento, la mujer en los videojuegos (como protagonista) ha marcado importantes puntos de referencia en la línea del tiempo que refiere a esta industria. A continuación las protagonistas mujeres que más han impactado este mundo.
No todas son princesas en castillos: conoce a las protagonistas de videojuegos que marcaron la historia de la industria


1981
Lady Bug fue la primera mujer protagonista en la historia de los videojuegos. A raíz del éxito que tuvo Pac-Man, se creó un juego de arcade donde una mujer insecto debía escapar de los enemigos insectos en una serie de laberintos. Era exactamente igual a Pac-Man, con el agregado de que podías mover las paredes del laberinto y crear otras rutas. Estas servían para facilitarte el camino o para bloquear el de los enemigos que te perseguían.
Sin embargo, quien verdaderamente tuvo la popularidad ese año fue la bolita amarilla, Ms. Pac-Man. Ella sacó su propia serie del clásico juego de comerse las bolas blancas y huir de los fantasmas. Le quitó protagonismo a Lady Bug y por motivos obvios. Pac-Man ya estaba bien posicionado y solamente se expandía en su repertorio de personajes.
1982
Probablemente no lo sabes, pero en este año se conoció el primer personaje familiar. El videojuego Kangaroo (Canguro) es sobre este peculiar animal y no solo cuenta con un personaje femenino. Lo relevante de este título fue que se mostraba por primera vez a una madre y a una familia. Se le considera pionero (al videojuego) por mostrar un personaje maternal, ya que la trama es sobre ella buscando a su hijo.
1984

Con Girl's Garden, se presenta al mundo la primera protagonista femenina humana. Si bien muchas niñas jugaban con personajes femeninos para el año 84, lo importante de esta es que podían identificarse porque era un ser humano. Papri es la protagonista del videojuego, mostrando que la mujer no está para quedarse en casa de brazos cruzados. Aunque aparece su novio en la narrativa, es ella quien lleva a cabo toda la aventura.
Hubo de todo en esa década: 7 Juegos de los 80 merecidamente olvidados
1985
Este año tuvo la primera mujer protagonista de un videojuego de acción. Ninja Princess tenía la primera kunoichi (ninja mujer) en un protagónico. Era algo importante para la década, pues no solo era humana sino que estaba en un juego con un género que muchos asociaban masculino. Su creadora, Reiko Kodama, vio buen éxito para su personaje. Sin embargo, lugares como Sudáfrica y Europa reemplazaron el personaje por un hombre.
En el videojuego Time Gal, la personaje Reika Kirishima fue la primera en tener un protagónico en un videojuego con historia. Lamentablemente, ahí se inició la polémica de sexualizar a la mujer en los videojuegos. Los gráficos no eran como los actuales, por lo cual no hubo tanto escándalo con este videojuego.
Para videojuegos con mujeres en el protagónico existió Toby "Kissy" Masuyo en el videojuego Baraduke. Una herramienta sensacional que luego adoptó Metroid: revelar el sexo del personaje al final. No solo eso, sino que todos juegan con un poderoso personaje con agilidad y astucia, descubriendo que es mujer y tiene las mismas o hasta mejores cualidades que un personaje hombre.
Otros finales "especiales": 5 finales de videojuegos que te harán llorar
1986
El videojuego The Return of Ishtar eleva el papel de damisela en apuros al de poderosa protagonista mujer con el personaje Ki. También la convierte en el primer personaje femenino en un RPG.
A la llegada de Metroid y su revelación final sobre el sexo de Samus Aran, se convierte en una poderosa mujer. La controversia con ella es menor y hasta recibe mayor crítica positiva por demostrar que un personaje femenino puede ser querido, aceptado y hasta puede tener mejores habilidades que uno masculino. Hasta hoy en día, Samus se mantiene como una de las mujeres más relevantes en los videojuegos.
Un interesante videojuego le dio la voltereta a la común historia del príncipe que rescata a la princesa de la torre más alta del castillo. Con The Wing of Madoola se miró por primera vez un videojuego donde una heroína rescata a un príncipe. Fue un punto de referencia en la industria para crear más narrativas donde la mujer se destaque.
1994
Los populares videojuegos de citas llamados dating sims también se dirigieron al público femenino. En este año se originó uno donde jugabas como mujer, intentando conquistar el corazón de un hombre. Angelique Limoges fue la personaje principal del videojuego Angelique y se le considera el primer dating sim para mujeres. Lo creó la mujer Kairi Yura.
1996

En este año empezó fuerte la discusión sobre el rol de la mujer en los videojuegos. Si antes vimos mucho polígono y realmente no había un material visual sugestivo, la llegada de Lara Croft cambió muchas opiniones. Sin embargo, el primer Tomb Raider demostró el poder del personaje y la habilidad de una mujer para tomar una aventura tan impactante y desafiante. Ahora a Lara Croft se le considera como una mujer importante para la industria y como un modelo femenino a seguir. Es similar a una Mujer Maravilla en los videojuegos.
¿Conocías a estos personajes? Algunas mujeres digitales (personajes de juegos) marcaron puntos importantes en la industria. Es impactante que hay más y más videojuegos con mujeres protagonistas. Pensemos en Ellie con The Last of Us o en todas las chicas de Until Dawn. Solo son algunos ejemplos de videojuegos con personajes femeninos. ¡Con narrativas muy buenas!




