No la busques más: Conoce la historia de Carmen Sandiego

Lo que parece ser un simple nombre para un videojuego en realidad posee una historia más interesante.

PUBLICIDAD

Corría el año 1983 cuando a Gary y Doug Carlston, cofundadores de Brøderbund Software, se les ocurrió la idea de crear un juego que, además de entretener, educara. El bosquejo comenzó a cobrar vida con el programador Dane Bigham y los guionistas y artistas Gene Portwood (que venía de trabajar en Disney), Lauren Elliott y David Siefkin.

El primer concepto creativo fue sobre Henry VII recolectando tesoros en Inglaterra, pero limitaba el abanico de opciones, por lo que la ayuda llegó de la mano de la famosa serie de libros de The World Almanac, una colección anual de efemérides de todo el mundo.

Versión en español para Megadrive

Algunas ideas en cuanto al funcionamiento del juego se basaron en Colossal Cave Adventure, una aventura en texto (reconocidas también como “aventuras conversacionales”) de 1976.

Pero los Carlston creían que aún les faltaba la forma de captar aún más la atención de los jugadores, por lo que optaron por crear una mujer como delincuente y cuyo nombre resultara exótico e interesante. Así nació Carmen (inspirado en Carmen Miranda) Isabela Sandiego (inspirado en la ciudad de San Diego) o, simplemente, Carmen Sandiego.

Te puede interesar: 8 magníficas villanas que hemos enfrentado en los videojuegos

Finalmente en 1985 y para Apple II se publicó Where in the world is Carmen Sandiego?, el primero de una franquicia inagotable. El éxito no tardó en llegar ya que el juego cumplía gratamente con su objetivo: entretener y educar.

PUBLICIDAD

El desarrollo consistía en buscar a Carmen, quien iba dejando pistas tras sus crímenes en distintas partes del mundo y el jugador debía tener ciertos conocimientos de cultura popular (o aprenderlos) para pasar a la próxima.

Dibujos animados de los 90

Carmen Sandiego prontamente se hizo famosa. Año tras año se publicaron juegos sobre geografía, historia, astronomía o matemáticas para todas las plataformas posibles. Incluso se tradujeron a varios idiomas (muchos latinos recordaremos versiones como las publicadas para NES, SNES, Megadrive o PC). Hasta Facebook publicó su propia versión en 2011.

Pero los videojuegos no fueron suficientes y saltó a la televisión con programas de preguntas y respuestas y hasta tuvo su propio show de dibujos animados. También se publicaron libros, historietas y juegos de mesa.

Programa de preguntas y respuestas de 1992

Carmen Sandiego nació en la imaginación de los hermanos Carlston de Brøderbund Software, empresa que supo crear entretenimiento y herramientas educativas y de trabajo como Galactic Empire, Prince of Persia, Carmen Sandiego, The Print Shop y Family Tree Maker. Pero con el paso de los años, la empresa fue adquirida por The Learning Company y posteriormente por Mattel.

Te puede interesar: La historia de los videojuegos de plataforma cinemática

Brøderbund Software desapareció y los veteranos hermanos Carlston ya no tienen relación con la franquicia, pero aquella chica con los ojos cubiertos por su enorme sombrero que nos obliga a seguirla por todo el mundo y hasta por el tiempo, aún nos educa, entretiene y promete vivir por muchos años más.