'La bella y la bestia' está inspirada en el mito de Eros y Psique: más drama que una telenovela

La mitología se ha apoderado de TikTok, de esa forma las personas conectan la cultura pop actual con las historias de civilizaciones pasadas.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video 3 princesas Disney con cuentos originales muy perturbadores: 'La Bella Durmiente' te dejará en shock

‘La bella y la bestia’ es un cuento de hadas de origen francés, publicado por primera vez en 1740 y con innumerables adaptaciones a series y películas; una de ellas es ‘Beauty and the beast’, la cual puedes ver gratis en ViX.

Sin embargo, muchos creen que por su gran parecido narrativo con el mito de Eros y Psique, en realidad estuvo inspirado en la mitología griega. Si quieres conocer más al respecto te lo contamos a través de los videos del tiktoker Pol Gise.

'La bella y la bestia' (2017)
'La bella y la bestia' (2017)
Imagen The Grosby Group

Eros y Psique: El mito griego que posiblemente inspiró a 'La bella y la bestia'

PUBLICIDAD

La historia inicia con Psique, quien era una de las mujeres más hermosas de su reino. Incluso superaba la belleza de sus dos hermanas mayores y hasta despertaba la envidia de Afrodita, la diosa griega del amor.

Por esta razón, la diosa decidió jugarle una mala broma a la chica y le pidió a su hijo, Cupido, que la flechara para que se enamorara de un cerdo. Sin embargo, el dios del amor erró en su misión y, en lugar de provocar el enamoramiento entre Psique y el animal, él mismo se flechó por error, quedando perdidamente enamorado de la princesa.

Para colmo, la belleza de Psique le jugaba en su contra, ya que no había hombre que se animara a pedir su mano. Fue entonces que el rey consultó a un Oráculo para saber cómo podría desposar a su hija, a lo que se le ordenó dejarla en una colina.

Ahí fue recogida por el viento y llevada hasta un castillo, donde todo el lugar estaba encantado para atenderla. Por la noche, una misteriosa presencia le dijo que se encargaría de ella con la condición de que no le viera el rostro.


Con el tiempo, la convivencia entre Psique y la misteriosa criatura que la visitaba de noche resultó en una estrecha relación. Lo que la princesa no sabía era que Cupido estaba detrás de todo, pues quería estar con ella porque la amaba.

Un día, la criatura le concedió el deseo de ver a sus hermanas, las cuales, envidiosas de su estilo de vida, comenzaron a sembrar la discordia entre Psique y la misteriosa criatura. Como resultado, la chica rompió su promesa de no verle el rostro y al saber que era el dios del amor quedó aún más enamorada de él.

PUBLICIDAD

Por el contrario, Cupido se sintió traicionado y desapareció de su vida. Con el corazón roto, Psique se vengó de sus dos hermanas: por medio de engaños hizo que se aventaran por un precipicio.


Tanto Psique como Cupido estaban destrozados por su separación, así que cuando Afrodita se enteró decidió vengarse de la princesa poniéndole tareas imposibles de realizar. Afortunadamente para la chica, sus virtudes le ayudaron a completarlas.

Finalmente, Cupido se enteró de lo que estaba haciendo su madre y la acusó con Zeus, quien pidió clemencia para la chica. La pareja de enamorados volvieron a estar juntos e incluso tuvieron una hija llamada Hedoné (que significa placer, pues es la unión de Psique, el alma, y Eros, el amor).