La 69° emisión del concurso Miss Universo fue muy diferente a cualquiera de las ediciones anteriores. Y es que no sólo se habla de un esquema alterno gracias a la pandemia de COVID-19, sino que además, se discutieron temas relativos a la causa feminista.
Miss Perú era la gran favorita: su discurso sobre violencia contra la mujer fue el más emotivo



Es allí donde destacó una de las grandes favoritas de la noche: la peruana Janick Maceta, de 27 años de edad, contestó con gran empatía y elocuencia las preguntas del jurado.

Una de ellas, correspondía a la que hizo la Miss Universo 2006 (Zuleyka Rivera). La cuestión abordó una problemática que es tan desgarradora como tristemente contemporánea:
«¿Qué le dirías a las mujeres que nos están viendo y que están pasando por abuso sexual o doméstico?»
Ante ello, Janick abordó su respuesta con una gran muestra de empatía y solidaridad, usando el testimonio más cercano que tenía: el propio:
«Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también viví esa historia (...) Soy la heroína de mi propia historia. Por eso abogo por salvar a las niñas de ser abusadas, ellas deben saber que nadie debe silenciar sus voces»
En un contexto donde América Latina como región, ocupa los primeros lugares de violencia hacia las mujeres en diversos estudios internacionales, la respuesta de Janick Macela invita a tomar acciones urgentes desde cualquier ámbito.
Gracias a su garbo, belleza, inteligencia y empatía; Janick se convirtió rápidamente en una de las favoritas para ganar la corona de Miss Universo. De hecho, la peruana se posicionó como una de las cinco finalistas oficiales del certamen.
Finalmente, la mexicana Andrea Meza fue la ganadora de la noche. Sin embargo, para muchas personas en redes sociales, Janick fue la verdadera triunfadora gracias a su belleza y acertada consciencia.
¿Qué opinas de la repuesta de Janick ante la cruda (y real) pregunta sobre violencia doméstica? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ya que estás aquí:









