¿Has notado que hay canciones con más de un vídeo musical? ¿Te has preguntado por qué ocurre este “fenómeno” en la industria? Bien, hay diversos motivos: originalmente, las multiversiones respondían el deseo de un determinado artista de penetrar en un mercado determinado.
¡Mientras más, mejor!: 7 vídeos musicales con diferentes versiones

Se ve muchos en los músicos ingleses, quienes ofrecen una adaptación más “americanizada” a Estados Unidos y viceversa.
Pero no siempre es así. Hay casos en los que el artista no quedó conforme con el producto final, por lo que acuden a otro director para que den una nueva visión a la canción. A veces, es cuestión de evadir problemas: si el vídeo fue muy controversial y explícito, seguramente habrá una visión alternativa para todos los públicos.
Y también existe la cuarta posibilidad: la canción no fue muy famosa durante su lanzamiento y, por alguna razón, vuelve a las carteleras, así que se “refresca” la imagen del tema.
Te mostraremos algunos de esos vídeos con dos versiones. Probablemente no sabías de la existencia de las versiones alternativas.
Kiss From a Rose – Seal
El éxito de Seal tuvo dos versiones. La original fue dirigida por Matthew Rolston quien se inspiró en la película Blow-Up (1966).
El primer resultado fue bastante “romántico”, pero al utilizar este tema en la banda sonora de Batman Forever, Kiss From a Rose ganó notoriedad. Joel Schumacher, director de la película, dirigió la segunda versión con escenas del filme y Seal cantando con la bati-señal al fondo.
- Canciones inolvidables que acompañan a los superhéroes: 5 canciones populares que pertenecen al soundtrack de películas de superhéroes
Relax – Frankie Goes to Hollywood
No dos, sino cuatro versiones se conocen de ésta controversial canción. El primero se ambientó en un club gay, donde había un fetiche por el S&M. MTV y la BBC vanearon el clip y el grupo grabó una nueva versión con muchos rayos láser.
El vídeo cambió, pero el contenido de la canción no, así que la BBC prohibió el tema y se negó a emitirlos. Se filmó una tercera versiones con escenas de Body Double:
Y una cuarta, dirigida por David Mallet, que contaba con una versión en vivo.
One – U2
Inspirada en el distanciamiento entre los miembros de la banda y la reunificación de Alemania, ésta sentida canción tiene tres vídeos. El original fue dirigido por Anton Corbijn y mostró a los miembros de la banda vestidos de mujer, con imágenes de trabants.
La segunda versión fue dirigida por Mark Pellington y el contenido es muy abstracto: búfalos corriendo, flores y la palabra “one” en varios idiomas.
La última versión fue dirigida por Phil Joanou en un club de Manhattan y muestra a Bono fumando con clips de la banda en concierto.
Unwritten – Natasha Bedinfield
La canción principal de The Hills también tiene dos versiones: en la original, Natasha sale en la cubierta de un libro antropomorfo que sube los estantes de una biblioteca. Para Estados Unidos se hizo otra versión en la que la cantante va en un ascensor y cada parada muestra aspectos de la vida.
Viva la Vida – Coldplay
Hype Williams dirigió la versión original en la que se muestran los miembros de la banda tocando con un fondo alusivo a la Revolución Francesa. Anton Corbijn hizo una segunda versión, como tributo al clip Enjoy the Silence de Depeche Mode.
They Don’t Care About Us – Michael Jackson
El Rey del Pop se alió con el controversial Spike Lee para hacer dos versiones de esta canción: la primera lo muestra en la cárcel y en la segunda, baila en las calles de Brasil. La canción mostraba el sentir de Jackson tras su primer juicio por pedofilia.
Pour Some Sugar on Me – Def Leppard
La version original de este clip no agradó a los miembros de la banda, así que filmaron una alternativa. El primer vídeo fue filmado en una que está siendo demolida por mujeres. La segunda producción es una presentación en vivo y se realizó cuando el tema logró notoriedad en Estados Unidos.




