Llega un momento donde deja de ser gracioso. El transporte público en México es principalmente nefasto. No son vehículos modernos, son altos contaminantes para el aire, no hay suficientes para la cantidad de gente y constantemente presentan fallas.
México: Los recursos para mantener el metro son insuficientes... ¿neta?

Además de los famosos microbuses, las combis, los taxis y los peseros, existe el Metro. Como en otros países, este medio de transporte es la manera en la que se trasladan millones de personas. ¡Diariamente!
Sin embargo, es alarmante saber que no hay para todos. Es decir, el Metro en la CDMX no es suficiente para todas las personas que desean viajar en él. Hay muchos que encuentran el Metro como una única opción de transporte. Solo imagínate lo que es que no tengan lugar o que lo tengan pero horas más tarde, en lo que se van haciendo de un espacio en un vagón.
Las cosas pueden cambiar: México: La extinción de los microbuses llega más pronto de lo que creíamos
Los números se disparan y eso está mal

Piensa en lo siguiente:
Cuentas con un medio de transporte construido para meter al día a 100 personas. Ese es tu máximo. Sin embargo, la ciudad crece y el mismo medio de transporte que tienes necesita transportar ahora a 300 personas. No te preocupa y los transportas de todas maneras. Recuerda, tu máximo son 100 usuarios. ¿Ves a dónde quiero llegar con esto?
Estas son cifras reales, pero con números mucho más radicales. El Metro se creó para que al día pueda llevar dentro de sus vagones a tres millones de usuarios. Sin embargo, diariamente transporta a más de cinco millones. En pocas palabras, el Metro ahora está 2.5 millones de personas arriba de lo que debería transportar. La capacidad máxima y millones de más lo usan todo el tiempo.
¿Qué opina el director del Metro?

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC, apodado Metro), Jorge Gaviño, menciona que es el medio de transporte que hay. Explica que así se trasladan millones de personas al día y no lo podrían hacer de otra manera. Sin embargo, afirma que no hay recursos suficientes para el Metro.
Amplía sus comentarios diciendo que de parte de la población no hay un esfuerzo por mejorarlo. Esto debido específicamente a que ya están de por sí molestos con la tarifa que pagan. No estarían dispuestos a dar más, aunque significara brindar más vagones o mejorar el servicio en su totalidad. No ven a futuro ni por los demás.
"Debemos aumentar nuestra red y tener más trenes en mejores condiciones. Esto no [podemos] hacerlo sin un cambio cultural de la persona. Para que vean la necesidad [de más vagones y mejor servicio de Metro]."
También es Gaviño quien menciona muchas quejas hacia sus usuarios. Es decir, es gente que no se preocupa más que por viajar. Tiran basura, son sucios y son irrespetuosos. Encima de eso, no están dispuestos a un mejor servicio a cambio de una tarifa más alta por sus viajes. Está bien que no deseen pagar más, pero así como dice Jorge Gaviño, no pueden seguir siendo unas personas desconsideradas y esperar milagros.
¿Qué medida tomarías tú para mejorar el Metro? ¿Sí es una característica de los ciudadanos?




