México: La extinción de los microbuses llega más pronto de lo que creíamos

¿Cantar victoria? Puede ser que sí en cuestión del transporte público que es viejo, contaminante y obsoleto. El famoso microbús se encuentra "en peligro de extinción" y afortunadamente nadie está molesto por verlo desaparecer poco a poco. Quizá los conductores, pero solo en el período de cambio. De hecho, antes de acabar la presidencia de Enrique Peña Nieto se calcula que la CDMX dejará de ver estos vehículos por completo.

PUBLICIDAD

En dos años y medio, bye bye al microbús

Se dice fácil, pero es laborioso. No se puede erradicar sin poner una amplia alternativa que a la población le funcione mucho mejor. Es decir, ecológica, moderna, con más capacidad para pasajeros y más segura. No se puede decir adiós al microbús sin pensar en estos factores. Simplemente no es opción.

Te interesará: Para 2017 los taxis tendrán que ser híbridos o eléctricos en México

El Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, afortunadamente piensa lo mismo. Según él, para 2018 se cambiarán todos estos vehículos por algo superior. 

"Este año tenemos la proyección de que dejen de circular 3,000 microbuses, en el [año 20]17, [otros] 5,000 y, en el término de la administración del doctor Miguel Ángel Mancera 6,000 más."

Si las matemáticas no te dan, se habla de que se van a sacar de circulación y chatarrizar (hacer chatarra/basura) 14,000 microbuses en la Ciudad de México. Por supuesto, tienen que ser reemplazados por algo distinto y mejor. Héctor Serrano asegura que así será. 

"Será la extinción completa de los microbuses en la Ciudad [de México]."

Aunque están visualizando más el microbús, los " peseros" (por pagar unos pesos para abordar) también sentirán el cambio por vehículos modernos y no tan contaminantes. El microbús es el vehículo pequeño que se conoce también como una "combi", mientras que el pesero es un autobús de gran tamaño. La erradicación del transporte público antiguo aplicaría en ambos

Incluso afirmó Serrano que las nuevas unidades de transporte serán esenciales para calles angostas. Éstas van a poder entrar y salir de vialidades complicadas, pequeñas y donde los viejos peseros no entraban. 

¿No te enteraste?: ¿Recuerdas a Tere Jiménez y sus elotes que evitan suicidios? ¡Ya hay memes de Lady Elotes!

"Tenemos tecnología. Tenemos revisados ya los aspectos técnicos para garantizar que en cualquier zona puedan ingresar el transporte que requiera la población."

Ojalá sea así. Esperemos que la CDMX empiece pronto a contar con el transporte público que tanto se merece. Con más de 20 millones de habitantes, es imposible trasladarnos con vehículos como el pesero o la combi. Los microbuses necesitan el cambio radical.