Desde que MTV invadió la televisión, la industria de la música entendió la importancia de los videoclips para promocionar a sus artistas. Desde que Michael Jackson llegó con sus ideas innovadoras, esa misma industria comprendió que la cosa era más que mostrar a los músicos cantando: había que innovar y sorprender para ganarse a la audiencia.
Los videos musicales más controversiales de la historia

A estos músicos les llegó el mensaje fuerte y claro, tanto que cruzaron los límites de lo aceptado. Sus videos generaron controversia e incluso fueron prohibidos en algunos lugares.
Los tiempos han cambiado y quizá te rías al saber los motivos por los que estos videos resultaron tan polémicos. Eso sí, fueron inolvidables y aún los discutimos. ¿Misión cumplida?
Heart-Shaped Box – Nirvana
Un anciano demacrado sube a una cruz con un sombrero de Santa Claus y miembros del Ku Klux Klan recogen fetos de un árbol. Anton Corbijn, el director, decía "controversia" con cada una de las imágenes que aludían al Mago de Oz.
El video fue objeto de demanda por supuesto plagio (algo que se resolvió fuera de corte) y ganó dos premios MTV Videos Music Awards por Mejor Video Alternativo y Dirección de Arte.
Lemon Incest – Serge and Charlotte Gainsbourg
En esta y en cualquier época (supongo) hablar de incesto será controversial. Pero cantar sobre ello junto a tu hija de 12 años quien además protagoniza el video junto a ti, en una cama y con una imagen llena de humo… lógicamente, a Serge se le acusó de pedofília e incesto, pues se supuso que la letra era autobiográfica.
En 2010, la ahora no niña Charlotte defendió su decisión de grabar la canción, aunque admitió que fue demasiado provocador.
The Prodigy – Smack My Bitch Up
Votado como el video más controversial en la historia de MTV, esta obra de Dane Jonas Akerlund contiene un listado de todo lo que no deberías hacer en menos de cinco minutos: abuso de heroína, manejar borracho, sexo y desnudez por doquier y golpear a la gente por la calle.
La BBC prohibió su transmisión, aún más espantados con la escena final donde se muestra que el “abusador” era una mujer.
Born Free – M.I.A.
Sin el conocimiento y consentimiento de la disquera de M.I.A., la cantante preparó este clip de nueve minutos junto al director Romain Gavras, donde muestra una sociedad distópica donde se comete genocidio contra los pelirrojos.
Aunque el video tuvo una recepción positiva, YouTube lo removió temporalmente de su página por considerarlo demasiado violento.
Like a Prayer – Madonna
Madonna siempre ha jugado con la industria a su manera. En 1989 dejó a todos con la boca abierta con este clip que incluye escenas de baile en un campo lleno de cruces en llamas, estigmas, el beso a un santo negro y Madonna como testigo de un crimen.
El video le costó una campaña publicitaria a la cantante con Pepsi y la Iglesia se pronunció al respecto, diciendo que el clip era una blasfemia. Se prohibió en varias partes del mundo y fue necesario lanzar una versión censurada para algunos mercados.
¿Qué otro video incluirías en este listado?









