¿Los videojuegos son solo "cosa de hombres"?

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana los videojuegos se limitaban a unos estereotipados jóvenes de barbas, flequillos y anteojos que habían descubierto un mundo tan maravilloso que debían disfrutarlo. Con el paso de los años las computadoras y primeras consolas se popularizaron y llegaron a los hogares como regalos festivos o de cumpleaños, convirtiéndose en el nuevo deleite de los niños y adolescentes. Por aquel entonces jugaban los niños, algunos padres y algunas niñas —si es que el hermano mayor lo permitía—. En 1989 la revista Variety determinó que apenas el 3% de los jugadores eran mujeres.

PUBLICIDAD

Lustros después el abanico se amplió a todos los integrantes de las familias.

Hoy el carnet de gamer lo tienen varias generaciones y, aunque a algunos les cueste creerlo, ambos géneros lo disfrutan prácticamente por igual. Hasta hace algunos años los videojuegos no habían invadido el mercado con productos que atravesaran la barrera de los niños y de los grandes, que otrora formaron parte de la generación fundadora (incluso en más de una ocasión formó parte de discusiones de pareja), pero la llegada de los gadgets, diversas consolas y computadoras personalizadas lograron introducir a las mujeres de todas las edades al fantástico mundo de Mario y Sonic.

Como bien hemos observado en otros artículos, las estadísticas indican que prácticamente la mitad de los encuestados hombres juegan y la misma cantidad en mujeres.

Sin embargo, aún existen varios problemas por resolver. Por un lado los videojuegos, si bien han ido incrementando la participación femenina como protagónicos, aún suelen mantener ciertas actitudes machistas. También nos encontramos con el problema de la palabra “ gamer”. Cuando se utiliza en ciertos ambientes, algunas personas la toman como una expresión elitista, de casta superior y que pertenece exclusivamente a un segmento limitado y de hombres. En las encuestas que hemos observado con anterioridad, mientras que el hombre no tiene problemas en proclamarse “ gamer”, la mujer sí lo tiene (15% contra 6%). Muchas mujeres aún sienten un grado de discriminación a la hora de jugar en plataformas online, en donde el solo oír una voz femenina convierte a varios jugadores en personas agresivas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: ¿Por qué la mayoría de los gamers reconocidos son hombres cuando también hay muchas mujeres que juegan?

Si consideramos que la mayoría de la gente dice jugar al menos de tanto en tanto, debemos plantearnos qué se ha hecho mal en todo este tiempo como para que el término “ gamer” no pueda ser utilizado abiertamente sin generar ningún tipo de resentimiento. El mundo de los videojuegos es tan extraordinario que debe ser gozado por todos aquellos que así lo deseen y a su vez enseñará a corregir errores culturales y educativos.

Retomando el tema, las estadísticas actualizadas son aún más interesantes. La agencia independiente Populus reveló que el 52% de las personas que han jugado en los últimos meses son mujeres (contra el 49% de los informes de hace 3 años). El incremento se debe a la introducción de las mujeres del segmento de 25 a 44 años en el rubro de juegos de puzzles en apps.

Imagen Shutterstock

Otro dato no menos interesante es que las personas mayores de 45 años en adelante representan un segmento más grande que el de los niños y adolescentes de 8 a 17 años: 27% contra los 22%.

El marcado incremento de estos números se deben en buena medida a los juegos gratuitos para smartphones, tablets y PCs de los últimos años.

En cuanto a disparidades notables con estadísticas de 2012, Japón tiene más mujeres jugadoras que hombres (66 contra 34) y China más hombres que mujeres (73 contra 27).

La moraleja de la historia es que está claro que lo que nació en un grupo muy limitado de jóvenes se transformó en un entretenimiento masivo. Los videojuegos son asombrosos y más aún cuando toda la familia los juega. Disfrutemos el momento.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Los mejores juegos gratuitos para Android

¿Has jugado con tu padre, abuelo o hermana?

Relacionados: