Formada en Artes Visuales con una mención en fotografía en la Universidad de Chile, Cecilia Avendaño conjuga fantasía y realidad para concebir un nuevo mundo de criaturas inventadas con aspecto casi alienígena.
Los retratos verosímiles de la artista chilena Cecilia Avendaño

Su proceso creativo parte de imaginarse un relato de algo que no existe en su entorno pero que se inspira de alguna forma en el mundo real. Con un estilo muy intuitivo, la artista admite que el desmembramiento de retratos produce una pérdida de información, lo cual genera un aura de quebranto y nostalgia.
¿La conoces? Acá te mostramos los aspectos más destacados de su obra.

Su obra
Pensar en el arte de Cecilia Avendaño nos lleva a recordar a un controvertido diseñador que tenía fama de incomodar a la gente durante sus desfiles. Al igual que el gran Alexander McQueen, Avendaño crea obras de artes que generan en el espectador sentimientos de intranquilidad y contrariedad.
No apunta a un solo observador y busca generar más de una emoción; existe una búsqueda constante para confundir al espectador, de manera que le cueste distinguir la edad o el origen de la persona que ha nacido a través de la modificación y reconstrucción. Asimismo, se debaten conceptos como el glamour de lo oscuro o lo bello de lo feo y la realidad o la ficción, saliéndose del canon pre existente.
Sus obras nacen de retratos de diferentes modelos que ella misma fotografía, para posteriormente ser descompuestos en diferentes partes y armar una imagen híbrida. Con una boca de un rostro, ojos y nariz de otro, la artista crea criaturas de fisonomía exótica y caricaturesca en la que se alteran las proporciones y los rasgos.
Los-retratos-verosimiles-de-la-artista-chilena-Cecilia-Avendano-3.jpg
La moda en su trabajo
El vestuario toma parte relevante en sus composiciones, dado que las mismas ayudan a crear una sensación de fragilidad en las modelos. Los diseñadores que Cecilia elige, trabajan en conjunto con ella para lograr comunicar a través del vestuario la delicadeza de sus creaciones.

E-merge
Es una de sus más recientes series, cuyo nombre ayuda a explicar de manera bastante apropiada su trabajo: la “E” representa la parte electrónica (para que se entienda mejor, la alusión al ámbito digital, como en “e-mail”), ya que después de fotografiar y armar, Cecilia edita los cuadros con el uso de herramientas de edición como Photoshop. “Merge” representa la fusión del mundo digital con el análógico, además de referirse a la fusión de piezas.
¿Qué te ha parecido su obra? Déjanos tus comentarios.
Para más información, " E-merge" estará en exhibición en la galería Patricia Ready hasta el el miércoles 17 de septiembre. ¡No te la pierdas!




