Básicamente es un cliché que toda historia se base en el conflicto entre un personaje y su antagonista. Es común encontrar este tipo de historias en los videojuegos, sea cual sea el formato, sabemos que siempre nos estará esperando un enemigo superior a todos, el último desafío, el jefe final.
Los mejores jefes finales

También conocidos como Final Bosses, los jefes finales han evolucionado en conjunto a los personajes de las franquicias más conocidas y es por este motivo que forman parte central de cualquier discusión sobre títulos y personajes. Siempre malvados y sedientos de poder, nuestro objetivo es derrotarlos en último lugar para darle conclusión a la historia... o salvar a la princesa del castillo.
En esta ocasión, haremos un pequeño recuento por algunos de los mejores y más emblemáticos jefes finales del mundo de los videojuegos. Muchos son archi reconocidos y tiene un presencia constante en las historias, otros solo han hecho apariciones esporádicas y finalmente tenemos a los que han figurado una sola vez pero marcaron un antes y un después.
Hitler (Wolfeinstein 3D)
Quizás no tanto por lo desafiante pero sí por lo polémico, el jefe final de Wolfeinstein 3D pasará a la historia por ser una curiosidad kitch del siglo XX. Lo bueno de haber nacido en 1986 es el hecho de poder comentarle a las generaciones venideras que yo vencí a Hitler en uno de los primero First Person Shooting.
En si, Hitler no presentaba mucha dificultad, por lo menos cuando encontrábamos el compartimiento secreto que nos proveía de toneladas de armas, balas y botiquines de curación. Algo así como encontrarse al comando de Normandía en el día D.
Shredder (TMNT)
Como se lo conoce en el mundo hispanohablante, Destructor era el más malo del universo de la Tortugas Ninja. La saga de juegos para NES y Famicom nos dejaron estas excelentes versiones de Schredder para derrotar en los últimos niveles.
En el título TMNT 2, Scherreder se multiplicaba por lo que había que prestar atención (y golpes) para identificar al verdadero. En la tercera parte se beneficiaba de los poderes de la hyperstone para adquirir súper fuerza, volviéndose una criatura más desagradable de que ya es. Todo un clásico.
Shao Khan (Mortal Kombat 2)
¿Por qué no?, el hecho de que la franquicia Mortal Kombat consista en un juego de pelea no despoja a Shao Khan de su condición de jefe final, de hecho, es un jefe final literalmente. En Mortal Kombat 2 al menos, valía la pena ascender na la montaña de luchadores solo para ver el escenario de Shao Khan Arena levemente modificado, con el Rey fuera de su trono y listo para el combate.
Aunque hay que admitir que Shao Khan no es el desafío más complicado en Mortal Kombat 2, solo Shang Tsung y Kintaro ofrecen el doble de dificultad y dolores de cabeza, al lado de ellos Shao Khan es ridículamente más sencillo. Lo mejor de enfrentarlo es darse cuenta de que resultó ser nuestro anunciador todo el tiempo, así como sus frases legendarias “YOU WEAK PATHETIC FOOL”.
Hydra (God of War)
Hydra es probablemente jefe final más complicado de todos los que presentamos en esta lista. Entender como vencerla me llevo de varios días de ensayo y error, así como consultas en Internet y todas esas cosas que hacemos cuando estamos desesperados.
Finalmente dí con la clave, todo se resume a un juego coordinado de esquivar ataques, golpear cuando abre las fauces y permanecer cerca del mástil, donde se activa una secuencia de círculos. En fin, tendrán que verlo por ustedes mismos. ¿Coincidimos en que la música es lo mejor de este escenario final?
Bowser (Super Mario)
¿Esperaban otro que no fuera el clásico de los clásicos jefes finales?. Siempre ingeniándoselas para raptar a la princesa, edición tras edición, Bowser (o Koopa) merece el primer lugar en este recuento. Desde los comienzos de la franquicia Super Mario hasta nuestros días, Bowser ha aparecido en todos los títulos de diferentes maneras: desde un globo aéreo, saltando por todo el stage, en un puente de lava, entre otros.
De todas formas prefiero quedarme con una de las más añejas versiones de Bowser, me refiero a la del Super Mario Bros 2, popularmente conocido como “el Mario de Famicom”. Recuerdo de ser niño y encontrar muy estresante el hecho de atravesar los castillos sorteando las bolas de fuego que nuestro querido némesis nos enviaba desde el final del stage, solo para llegar y disponer de breves segundos para sortear los obstáculos y tirarlo a la lava, pufff.
¿Qué te han parecido estos Jefes Finales?, puedes compartir tus experiencias que hayas tenido luchando contra otros adversarios.









