Los mejores argumentos de videojuegos

Todos podemos estar de acuerdo en que existen al menos tres parámetros para medir la calidad de un juego: jugabilidad, gráficos e historia. Sé que puedo estar dejando de lado algunos elementos igual de importantes como la curva de aprendizaje, pero básicamente cuando uno evalúa un juego siempre piensan en esos tres términos.

PUBLICIDAD

No es raro encontrarse con títulos que solo hagan hincapié en los dos primeros parámetros, casos como Splinter Cell: Blacklist acuden a mi mente. Videojuegos donde los gráficos y la calidad son de primer nivel dejando al argumento en un segundo plano.

Una historia bien construida es tan importante como la jugabilidad y los gráficos. Hoy veremos cuáles han sido los mejores argumentos en la historia de los videojuegos. La selección no está exenta de valores subjetivos, no obstante hemos medido la calidad de la trama en tanto la búsqueda por generar un efecto de curiosidad y asombro en los jugadores. Aquí les dejamos nuestro listado.

5. Xenogears

Una de las historias más interesantes que he visto en un videojuego. La trama de Xenogears bien podría ser la de una película o un libro; religión organizada, guerra y reencarnación. El final del juego acude a uno de los recursos narrativos más clásicos como lo es el twist end. Jugarlo para disfrutarlo.

4. Franquicia del Metal Gear Solid

A diferencia del Splinter Cell, Hideo Kojima le agregó un toque más interesante a la trama que se desarrolla en el juego. En este caso se trata del típico cliché de distopías: alteraciones genéticas, armas nucleares y terroristas. Pese a que el argumento no es nada original, la historia está desarrollada de tal modo que logra formar un lazo empático con el jugador, teniendo momentos donde uno bien podría soltar una lágrima… hey, no juzguen.

3. Bioshock Infinite

Otro videojuego de ambientación distópica donde la eugenesia y, por consecuencia, el racismo toman un papel central en el desarrollo del juego. El gran acierto del estudio fue el de poner a dialogar todos estos elementos bajo una estética steampunk, materializada en la ciudad flotante de Columbia. A menudo el diseñador del juego, Ken Levine, ha comparado esta metrópolis con la Estrella de la Muerte de Star Wars y la ciudad de SkyTown en Metroid Prime 3: Corruption.

2. The Walking Dead

The Walking Dead fue un halo de aire fresco para el ya debilitado género de aventura gráfica. Es lógico que un título basado en una historia iba a tener un fuerte hincapié en lo narrativo, el mismo Kirkman (creador del cómic) acompañó la producción en pos de asegurarse de que mantuviera el mismo tono del cómic. La trama es idéntica a la del cómic y la serie de TV pero con la salvedad de tratarse, en su mayoría, de personajes originales del juego.

PUBLICIDAD

El juego ha sido premiado como “juego del año” en 2012 por USA Today, GamesRadar y E! Online.

1. Franquicia de Assassin's Creed

Habíamos hablado de tres parámetros fundamentales para medir la calidad de un videojuego: gráficos, jugabilidad e historia. Ok, Assassins Creed debe ser de los pocos títulos donde los tres elementos se articulan en perfecta armonía.

La historia que opera de trasfondo en Assassins Creed es por demás intrigante e invita al jugador a explorar cada rincón del juego en busca de pistas que le ayuden a armar el rompecabezas final. Conozco pocos juegos con semejante nivel de storytelling. Inclusive el juego inspiró una serie de novelas y películas animadas.

¿Qué te ha parecido este ranking de los mejores argumentos de videojuegos?, ¿cuáles agregarías tú?