Los juegos más controversiales de la historia

El aviso de Parental Advisory no se creó por nada. Esa pegatina que salvaguarda nuestra integridad moral advirtiéndonos sobre contenido violento tiene una razón de existir cuya efectividad no vamos a discutir en éstas lineas.

PUBLICIDAD

Nuestro objetivo es prestar una revisión de los lanzamientos más controversiales en la historia de los videojuegos, algunos con más justificación que otros, todo depende del contexto de época. Sangre, sexo, mensajes políticamente incorrectos desfilan por los juegos más clásicos y, lamentablemente, por creaciones que rozan el absurdo y el asco. No puedes decir que no te hemos puesto de aviso, el siguiente contenido puede herir tu sensibilidad.

Cuando la realidad ataca

¿Los videojuegos generan violencia o la violencia se ve reflejada en los videojuegos? Éste siempre fue el ojo del debate a la hora de analizar muchas de las conductas psicóticas que llevaron a cabo algunos individuos descarriados.

Recordamos dolorosamente al muchacho que asesinó a su familia inspirado en Final Fantasy o el caso de Eric Harris y Dylan Keblod en la masacre de Columbine, donde la prensa prefirió culpar a juegos como Doom y estrellas teen como Marilyn Manson en lugar de analizar los trasfondos complejos del problema. De todas formas, parece ser que violencia y videojuegos han estado siempre mezclados en el imaginario colectivo.

Los videojuegos más controversiales

Desde el Death Race en 1976 hasta el último GTA, los videojuegos han estado envueltos en controversia y si bien podemos criticar el modo ridículo con el que actúa la censura en muchas ocasiones también debemos admitir que hay sujetos que se pasan de la raya. A continuación te ofrecemos un listado de los juegos más controversiales de la historia.

PUBLICIDAD

Death Race

Death Race es la primera referencia ineludible si hacemos un repaso histórico en ésta categoría. Corre por la pista aplastando personas, siente sus gritos, una vez que los pisas una cruz se eleva en el sitio. Aunque en realidad no haya sido el primer videojuego violento si fue el primero en despertar controversia a nivel mediático en los Estados Unidos.

Custer's Revenge

¿Sabes quién fue el General George Armstrong Custer?, pues si no tienes ni idea mejor ve por un libro de historia y JAMÁS le des una oportunidad a este juego. No sólo es sexualmente ofensivo sino que es aburrido como mirar una carrera de caracoles, está rankeado como uno de los peores juegos de toda la historia y creo que el reconocimiento le hace honores, ¿que cómo es el juego?, sencillamente eres el General Custer y tu objetivo es atravesar cada stage para violar a la nativo-americana Hazel... y no mucho más.

Claramente éste lanzamiento ofendió a organizaciones como los Nativo Americanos, Mujeres Contra la Pornografía y Derechos de la Mujer, entre otro millón de personas con conciencia social.

Polybius

Polybius es una especie de leyenda urbana de los salones de arcade. Aparentemente el juego fue desarrollado por Sinneslöschen con el objetivo de estudiar las reacciones de los jugadores a ciertos estímulos de la interfaz. Después de una hora de juego, los usuarios comenzaron a experimentar vómitos, mareos, alucinaciones auditivas, epilepsia y pesadillas nocturnas en el largo plazo. Polybius generó tanta controversia que la máquina tuvo que ser retirada. Actualmente es imposible encontrar el original pero aquí te dejo un enlace de una versión reconstruida del juego. 

Mortal Kombat

Recuerdo de ser niño y escuchar a los adultos horrorizados con este clásico de lucha. No les faltaba mucha razón, las fatalities eran el elemento diferencial para su éxito pero también para su rechazo. Quizás hoy parezca una cosa de niño pero en su época se hablaba hasta en las noticias. La primera versión para SNES venía bloqueada en un modo “sin sangre” para que pudiera ser comercializada.

Doom

Doom se encargó de espantar a los pocos padres que no fueron asustados por Mortal Kombat. ¿Dijimos espantar?, perdón, horrorizar es el término exacto. Para un adulto prototipo de 1994, éste juego reunía sangre, violencia, armas y destrucción sin sentido. Para un adolescente era... bueno... ¡FANTÁSTICO! Sin embargo, la polémica más fuerte aconteció en 1999 cuando la masacre del Instituto Columbine, donde se comprobó que los asesinos eran jugadores fanáticos de Doom.

Grand Theft Auto

Todos ellos, cualquiera, cada vez se superan más en violencia y ataques a la moral. Y que puedes esperar de un juego cuya dinámica es robar autos, conseguir armas, escapar de la policía y asesinar a los enemigos. Para peor, el juego tiene una modalidad más libre donde sencillamente te puedes desquitar con cualquier individuo inocente ¿Qué te parece Death Race ahora?

The Boston Marathon y Super Columbine Massacre: los excesos

Doom, GTA Duke Nukem entre otros juegos que hemos visto son verdaderos clásicos que, aún con sus toneladas de violencia y gore, están pensados para entretenernos (y vaya si lo hacen). No podemos decir lo mismo de Boston Marathon y Super Columbine Massacre, que no sólo no divierten sino que deberían estar prohibidos.

PUBLICIDAD

No existe libertad de expresión que ampare la burla del sufrimiento ajeno, es un sin sentido. Tampoco vale el esfuerzo de describir de que van éstos juegos, creemos que sus títulos lo dicen todo y si no, observen y saquen sus conclusiones.

¿Consideras que debe haber un límite a la hora de programar videojuegos?, creemos que la lista nos ha quedado corta, puedes aportar otros títulos y debatir al respecto de la controversia en los videojuegos.