Los escándalos más ridículos en el mundo gamer

Nada está exento de polémica, y menos una industria que mueves tantos millones al año como la de los videojuegos. Ya sea por derechos de autor, violencia o estafas económicas, los videojuegos han protagonizado todo tipo de escándalos a nivel mediático a lo largo y ancho del planeta.

PUBLICIDAD

Hoy no estaremos profundizando en consolas o nuevos títulos, hoy nos meteremos de lleno en la mundo de la polémica, los entredichos y los secretos. En el pasado hemos analizado otras temáticas de ésta índole como “ los videojuegos más polémicos”, pero en este caso abordaremos los escándalos más ridículos del mundo gamer.

Imagen Game Press

Torneo de Star Craft arreglado

Ningún deporte demuestra su legitimidad hasta que no ocurre un escándalo relacionado con apuestas. El modus operandi es sencillo:

  1. monta una competencia
  2. arregla por un ganador
  3. apuesta al ganador
  4. cobra el dinero
  5. cuéntaselo a la prensa

Al menos esto es lo que sucedió en el campeonato de Star Craft en Corea del Sur, donde un grupo de agentes financieros y jugadores (16 en total) arreglaron varios torneos entre 2006 y 2008, y aunque nunca se conoció a nivel de medios el monto exacto de dinero, se especula que fue mucho.

Imagen Game Press

Jack Thompson vs. GTA

¿Conoces a Jack Thompson?, ese individuo que llegó a afirmar que todos nos volveríamos asesinos seriales después de jugar un par de horas de Grand Theft Auto. No conforme con sus duras declaraciones contra el título, ofreció donar la suma de 10.000 dólares a caridad si algún programador desarrollaba un juego donde se asesinara al jefe de Take Two Interactive, Paul Eibeler. La novela terminó con Jack Thompson negándose a hacer la donación cuando un programador independiente cumplió con su demanda.

Imagen Thinkstock

Condiciones de trabajo en Team Bondi

Es una lástima que el juego L.A Noire haya tenido tanto éxito, francamente yo hubiese deseado que fuera el menos vendido de la historia. El motivo son las espeluznantes condiciones de trabajo que los empleados de Team Bondi tuvieron que soportar durante el desarrollo.

PUBLICIDAD

Todo comenzó con un artículo de denuncia redactado por Andrew McMillen en IGN Australia, por el 2011. En el mismo se retrataban las interminables jornadas laborales de 12 horas, más de 100 durante la semana y sin paga extra, sólo por el hecho de que puedas encadenar a tus programadores al escritorio no significa que debas hacerlo.

El mini juego de sexo en el GTA San Andreas

Hay que darle un poco de razón a Jack Thompson, bueno al menos tiene un punto: hay veces en que Rockstar se pasa de la raya. En plena euforia de GTA San Andreas empezó a circular una versión del título que contenía un mini juego sexual que resultaba... bueno... fuerte.

Aunque el departamento de prensa de Rockstar utilizó todos los comunicados posibles para señalar que se trataba de un mod falso, creado por hackers, la verdad es que la contundencia gráfica y de jugabilidad siempre nos hizo pensar que esta secuencia de juego fue desarrollada por el equipo de programación original.

Es decir, evidentemente el mini juego iba a formar parte del lanzamiento original pero (por motivos obvios) fue descartado a último momento. Luego se filtró en la red hasta que llegó a un hacker que logró anexarlo al juego original y de ahí al mercado negro.

La Fatality de Sub Zero

Probablemente uno de los escándalos más importantes y estúpidos a la vez de toda la historia de los videojuegos. Muchos sostienen que en base a esta secuencia es que se creó la ESRB para identificar elementos que puedan dañar la sensibilidad del jugador. Todos recordamos la famosa fatality de Sub Zero en Mortal Kombat I, cuando se apropiaba de la cabeza del adversario con columna vertebral incluida.

PUBLICIDAD

Es increíble como para cierta gente un poco de textura digital color sangre y unos píxeles grises pueden resultar más shockeantes y perversas que las emisiones de noticias de la tarde, pero bueno, supongo que se deberá a que Sub Zero es más poderoso que cualquier organización terrorista o militar, ¿no?

¿Conocías éstos escándalos?, ¿qué otros puedes agregar a la lista?