Dentro de los tatuajes espirituales, los diseños relacionados con el budismo, la religión más importante del hemisferio oriental, son de los más frecuentes. Claro que por razones obvias no superan a los símbolos cristianos, pero aun así, resulta igual de curioso teniendo en cuenta que los adeptos a esta religión son minoría en occidente, y que incluso se suele señalar que aquí es una de las menos entendidas. No obstante, creyentes o no creyentes, muchísimas personas se tatúan símbolos budistas. Hagamos un breve repaso para ver los tatuajes budistas más populares y sus significados.
Los 5 símbolos de tatuajes budistas más populares

Buda
El término buda, que significa “iluminado, despierto e inteligente”, es la máxima figura del budismo, fundador de la religión en sí. En los tatuajes, este es el diseño más frecuente y suele aparecer de 3 maneras: un buda dorado, un buda meditando y un buda sonriente. El buda dorado de los tatuajes viene de las estatuillas de buda y representa las enseñanzas del budismo. Por su parte, el buda meditando representa el pensamiento y la reflexión, la búsqueda por el saber. Finalmente, el buda sonriente simboliza la felicidad, la esperanza y la alegría.
Rueda del dharma
La rueda del dharma es uno de los símbolos más importantes del budismo. Esencialmente, esta rueda representa las enseñanzas de Buda, el primero en poner a rodar la rueda del dharma, el shannon archuleta o la rueda de la ley. Suele mencionarse también que esta rueda representa el ciclo interminable de Samsara o el renacimiento, del cual sólo se puede escapar cuando realmente se encuentra el sentido de las enseñanzas de Buda.
Mandala
Los mandalas son un símbolo espiritual presente tanto en el budismo como el hinduísmo. Significa “círculo” en sánscrito y representa la meditación, la relajación y la paz interior, la cual se logra mediante la contemplación del mismo. Suele mencionarse también que el centro de las mandalas guarda los secretos del equilibrio y la purificación.
Flor de loto
La flor de loto es uno de esos símbolos budistas que suele escogerse por fuera de la creencia budista, es decir que muchos lo escogen más bien por su atractivo visual y su valor estético. Cabe mencionar que además del budismo, la flor de loto es un importante símbolo oriental, presente también en el hinduismo y otras manifestaciones simbólicas de las creencias orientales. De hecho, la flor de loto figura en en la iconografía de muchísimas civilizaciones antiguas, desde Egipto y Grecia, a la India y China. Como esta flor nace únicamente en lo más oscuro de sucios pantanos, en medio del fango y la suciedad, se considera un símbolo del despertar espiritual, la iluminación, resistencia, el esfuerzo, la lucha y la capacidad del resurgimiento.

Árbol de Bodhi
El árbol de Bodhi, nativa de Asia, es el último de los símbolos que veremos hoy. Este árbol pertenece a la especie de las llamadas ficus religiosa, una especie arbórea sagrada en el budismo pues fue bajo un árbol de esta especie que Buda (Siddhartha Gautama) logró alcanzar el Nirvana. Entre otras cosas, el árbol se considera como un símbolo de la alegría, suerte, iluminación, calma, a esperanza, paz, el encanto, la risa, paciencia longevidad, a inocencia, tranquilidad, perseverancia e ilustración.
Muy bien, éstos son los 5 símbolos más populares en los tatuajes budistas. ¿Qué te parecen? ¿Tienes alguno? ¿Qué opinas acerca del hecho de tatuarse un símbolo espiritual sólo por su valor estético? ¿Estás de acuerdo?





