Por fortuna contamos con nuevas herramientas de tecnología e innovación casi cada día. Unas muy útiles han sido Google Maps y, por supuesto, Google Earth. Con la segunda se puede ver la Tierra desde el espacio, pues se utilizan fotos aéreas que toman los satélites. Muchos hemos usado estas herramientas para ver una ciudad, hacer viajes virtuales a París y su Torre Eiffel o solo para ver la formación de los continentes en la Tierra.
Lo que debes saber sobre la ciudad maya que un joven de 15 años "descubrió", ¡desde su casa!

Hay quienes usan Google Earth para cosas más científicas. Como descubrir una ciudad, por ejemplo. Aunque no lo creas, es lo que hizo un chico canadiense. Se llama William Gadoury, de 15 años de edad.
Las hazañas de un niño
De acuerdo con sus trabajos, este niño estaba muy fascinado con la cultura maya. Lo que lo impactó fue que las ciudades de dicha civilización no se construyeran cerca de condiciones ideales. Es decir, no tienen cerca mares o agua, por ejemplo.
Para indagar más, empezó a ver constelaciones mayas en un códice de esta cultura. Realizó que 117 ciudades que se conocen corresponden con las constelaciones del códice. Para descubrirlo usó los mapas de Google Earth y superpuso las imágenes del códice en las de la herramienta de Google.
Pero no se detuvo ahí. Lo extraño era una constelación a la cual no correspondía ninguna ciudad. ¿Una posible ciudad 118 que nadie conoce? Cuando vio nuevamente Google Earth, realizó que hay unas figuras sólidas además de todo el verde de la selva. ¡Esa es otra ciudad maya!

Específicamente se reportaron calles y estructuras totales de entre 80 y 120 kilómetros cuadrados. Además, 30 edificios o formaciones de gran tamaño y una pirámide de 86 metros de altura. La información la corroboró la Agencia Espacial Canadiense, a quien el chico Gadoury pasó los datos de Google Earth.
¿Qué dicen los arqueólogos?
Tal vez solo porque fue un niño de 15 años y no ellos los que descubrieron una nueva ciudad. Tal vez porque parece muy extraño que de manera tan ridícula se haya encontrado algo nuevo a la civilización maya. El hecho es que ya generó muchos comentarios de varios investigadores y arqueólogos.
Héctor Hernández Álvarez, quien es un investigador mexicano y responsable del Laboratorio de Zooarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, comenta:
Los mayas no diseñaban ni sus ciudades, ni sus paisajes orientados en las estrellas. Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua y materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo? Hay una gran cantidad de ciudades prehispánicas aún "escondidas" en la selva, por lo que no me parece extraño que el niño hubiese "encontrado" algún sitio con ruinas al aplicar algún patrón al bosque o a ruinas existentes. Esto tiene que ver con la afluencia de contextos prehispánicos, más que con alguna fórmula ancestral o algo parecido.
Rafael Cobos Palma es otro investigador. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es doctor en Antropología por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Expresa esto:
Esta es una zona amplia y extensivamente explorada desde la década de 1930 por numerosos investigadores mexicanos y no mexicanos. La peculiar propuesta de explicar la distribución espacial de asentamientos mayas se ha hecho en otras ocasiones y, claro, jugando y moviendo el plano celestial uno puede llegar a encontrar un sinnúmero de arreglos espaciales que se asemejan a lo humanamente hecho en nuestro planeta. Si descubrir la ubicación de sitios arqueológicos, saber la altura de sus edificios y el área de extensión de sus asentamientos fuera una tarea fácil, entonces los arqueólogos no tendríamos que ir a campo e instituciones que apoyan la investigación. El trabajo de investigación científica de un arqueólogo es algo serio, muy serio.
Lee también: ¿Cómo funciona el calendario maya?
¿Crees que es un hallazgo concreto? ¿Es una cosa muy loca que "premien" a un chico de 15 años por usar los mapas de Google? Lo cierto es que algo encontró, pero, como dicen los expertos, tendría que ir a la zona y corroborarlo.
Mira también: Cómo vivían los Hombres de la civilización Maya
