¡Levántate y anda! Te mostramos el Strandbeest, la obra de Theo Jansen que camina con el viento

"¿Y quién es Theo Jansen?", te estarás preguntando... pues se trata de un escultor y artista holandés que ha dedicado gran parte de su vida y obra a crear y perfeccionar al Strandbeest.

PUBLICIDAD

"¿Y qué es el Strandbeest?", será tu segunda pregunta. Según su traducción literal, serían " bestias de playa", y en la definición de su autor también podríamos considerarlos parte de la familia "Animaris", un nombre similar a las denominaciones científicas de la zoología que el artista usa con sus creaciones. Pero estas bestias tienen una particularidad muy especial: están hechas completamente con tubos plásticos ("tubos amarillos") dedicados al cableado, y utilizan el viento del mar para moverse, simulando un sistema muy similar al de un ser vivo para trasladarse con sus extremidades.

Sus prototipos aspiraban en primera instancia a apenas moverse, pero el tiempo los hizo evolucionar de tal manera que cada vez buscaban sortear más obstáculos. Hoy en día, los Strandbeests son parte de la cultura artística mundial, y el símbolo inequívoco de la gran obra de Jansen.

La tecnología actual permite incluso el trabajo con la impresión 3D, y hasta podemos comprar los planos para construir nuestro propio Strandbeest doméstico. Gracias a sus estudios y trabajos, la escultura kinética (una rama que une la ingeniería y el arte) es algo cada vez más estudiado, y son varios los que intentan llevar incluso más allá sus aplicaciones.

Sin lugar a dudas, estamos ante un artista que ha logrado emular y desafiar a la naturaleza, creando su propia versión de los hechos. Y a pesar de no ser (quizás) tan populares, los Strandbeests de Theo Jansen te harán maravillarte ante sus movimientos.

Relacionados: