Las primeras canciones de reguetón que existieron sobre la faz de la tierra

En la década de los 70, en Panamá se gestaban los ritmos base de esta evolución (o involución) musical, que molestaría a los fieles seguidores puros del reggae, pero que divertiría a futuro al público amante de ritmos tropicales. A finales de los 80, se prolifera el término “reguetón” en el underground puertorriqueño, gracias al manager de El General, Jamie Davidson, quien lo bautizó de esta manera. 

PUBLICIDAD

Ya en los 90, su representado, Edgardo Franco, quien en sus canciones se presentaba como El Generalam, fue el punto de partida para comercializar este ritmo con temas como Tu Pum Pum, Te Ves Buena y Muévelo, Muévelo, compitiendo cartelera con El Meneíto de Gaby.

A finales del siglo XX, precursores como Ivy Queen, Vico C llevaban sus trabajos individuales, pero igual aportarían con sus voces en los discos de  The Noise.

Ya para principios de los 2000, existía un género consolidado en las masas. Con más bajo, líricas más atrevidas y con un sonido alimentado por el Caribe. La tendencia inicial era la “tiradera” entre los exponentes y su respectiva competencia; trascendió a los mensajes sociales, mientras otros le daban melodía a líricas despechadas y sentimentales. Con el pasar de esta década, se fue perdiendo la censura y circularon las letras obscenas, soeces y cargadas de connotaciones sexuales (nada educativas).

Sin embargo, a pesar de que el reguetón explotó a nivel mundial a principios de milenio, podemos notar que esta oleada se gestó años antes de que Daddy Yankee revolucionara al mundo entero con La Gasolina.

Lo cierto es que este tipo de música se ha mantenido como ritmo dominante en fiestas y night clubs. Para sufrimiento de algunos, pero regocijo de muchos, el reguetón es un género que aún se mantiene y seguirá vivo mientras las canciones de Luny Tunes, Wisin y Yandel, Nicky Jam, Don Omar, Farruko y de Alexis Y Fido sigan retumbando en las radios y llenando presentaciones. 

PUBLICIDAD

Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de las verdaderas raíces e inicios de este género musical.

DJ Negro

Junto con Playero, es uno de los primeros creadores del estilo. Ambos crearon una competencia en la discoteca de moda en los años noventa, llamada The Noise. El ganador de este concurso, tendría la oportunidad de formar parte de un cd (cassette, en realidad).

The Noise

Vale aclarar que nunca ha sido una agrupación musical, sino álbumes recopilatorios de la discoteca que llevaba el mismo nombre. Quienes en realidad hacían las voces tras estos discos, eran artistas individuales destacados como Baby Rasta y El Gringo, Falo, Kid Melaza, entre otros. Estos compilados han sido uno de los primeros ejemplos del reguetón con impacto internacional, y que aún conservan fanáticos a nivel mundial, al punto de realizar giras internacionales con sus mc’s. A raíz de este suceso, se conoció aún más el trabajo de DJ Negro y DJ Playero.

La Factoría

Porque las voces femeninas en el reguetón también tienen mucho poder. La Factoría nació de la unión entre Joey Montana, Goodfella, Joycee, DJ Pablito y la pegajosa voz de la cantante Demphra. Este grupo se hizo famoso con canciones tan sonadas por allá en los 2000 con Todavía y Que me maten. No lo negamos, todavía nos acordamos de esas canciones que nos saben a uniformes escolares y horrible pubertad. 

Cuentos de la Cripta

Se desarrollaron bajo la tutela de un productor musical conocido como El Chombo. Entre ellos, se encuentran muchas canciones que han quedado guardadas en tu subconsciente y que con toda seguridad serás capaz de tararear cuando las escuches. Entre estas tenemos Dame tu Cosita, Las Chicas Quieren Chorizo, El Cubo de Leche y la mejor de todas: El Gato Volador.