Las consolas portátiles cada vez tienen mayor presencia en el mundo de los videojuegos. Si bien la competencia se ha visto reducida a Nintendo y Sony, en la historia de las consolas portátiles ha habido propuestas interesantes de otras empresas como Sega y Atari.
Las mejores consolas portátiles que no son tan portátiles


- Ver también: NX: la nueva y misteriosa consola de Nintendo
Sin ir muy atrás en el tiempo, hemos querido analizar las 5 mejores consolas portátiles que no son tan portátiles en realidad. Aquellas cuyo tamaño difícilmente puede considerarse cómodo, pero que sin embargo son las más elegidas por los usuarios para jugar fuera de casa.
las-mejores-consolas-portatiles-que-no-son-tan-portatiles-2.png
5. PSP 1001
El primer modelo de la PlayStation Portable figura en el último puesto de nuestra lista. Tenía un apartado gráfico sorprendente para la época, pero su tamaño era considerablemente superior al de la Nintendo DS (su principal competidora). Su pantalla de forma rectangular asemejaba la consola a un ladrillo, y no faltaron los usuarios que dijeron que la propuesta de Sony era eso debido a la escasa oferta de juegos.
Aún así, la PSP 1001 está entre las consolas portátiles más populares de Sony, y si bien no pudo superar a la Nintendo DS, la recordamos por excelentes videojuegos como Final Fantasy Crisis Core, Half-Minute Hero, Metal Gear Solid: Peace Walker y The Legend of Heroes: Trails of Sky, entre otros.
las-mejores-consolas-portatiles-que-no-son-tan-portatiles-3.png
4. Nintendo DSi XL
La historia de Nintendo con las consolas portátiles es muy exitosa. Desde Game Boy hasta Nintendo 3DS, casi todas las versiones rompieron récords de ventas. En el caso de la Nintendo DSi XL encontramos una consola portátil que aumentaba el tamaño de las pantallas para mejorar la visualización de los cientos de juegos de la sucesora de Game Boy Advance.
Pese a la calidad de los juegos y el diseño, hay que reconocer que la Nintendo DSi XL es bastante contraria a la idea de una consola portátil. Es incómoda de llevar en el bolsillo y su peso es bastante superior a la de la Nintendo DS tradicional. Aún así fue un éxito de ventas gracias a su extenso catálogo de juegos, desde títulos de Pokémon hasta aventuras de Mario, Metroid y mucho más.
las-mejores-consolas-portatiles-que-no-son-tan-portatiles-5.png
3. PlayStation Vita
La consola sucesora de PSP, mucho más ambiciosa y potente, pero también de mayor tamaño. Sorprende la calidad visual y técnica de esta consola, ideal para disfrutar de títulos similares a los de PlayStation 3 pero desde una consola para llevar a todas partes. La inclusión del segundo stick implica un tamaño un poco mayor en relación a la PSP original.
- Ver también: Ranking de las consolas más vendidas de la historia
Pese a la gran potencia, el punto débil de PS Vita es que no tiene un catálogo de videojuegos muy amplio. Sony no logró arrebatarle los primeros puestos de venta a Nintendo y en el mercado de las consolas portátiles PS Vita está vista como un gran fracaso para la empresa japonesa.
las-mejores-consolas-portatiles-que-no-son-tan-portatiles-1.png
2. Nintendo 3DS XL
Seguimos con el incremento de tamaño de la Nintendo DS. La consola con efecto 3D de Nintendo también recibió una versión XL. El mayor tamaño de pantalla permite una calidad visual mejorada, pero también hace que la consola sea un tanto incómoda y pesada. Aún así el formato libro y el gran catálogo de juegos ha ayudado a mantener el modelo Nintendo 3DS XL como uno de los más vendidos de la empresa responsable de Mario, Pokémon, Metroid y compañía.
Con cientos de juegos de diferentes géneros y estilos, Nintendo 3DS es una de las apuestas más exitosas del mundo de los videojuegos y las consolas portátiles en general. Solamente ha sido superada por la revisión de la consola, al día de hoy la más vendida
las-mejores-consolas-portatiles-que-no-son-tan-portatiles-4.png
1. New Nintendo 3DS XL
El principal cambio de la consola es la inclusión de un segundo stick que mejora de forma notable los controles en diferentes títulos. El tamaño de esta consola, al igual que el de la Nintendo 3DS XL, difícilmente puede considerarse cómodo, pero aún así es la consola portátil más vendida.
No tardó mucho tiempo en superar las unidades vendidas de PS Vita y aún aprovecha el inmenso catálogo de juegos de Nintendo para convertirse en el regalo más deseado de los niños amantes de los videojuegos.
Para concluir, hay que remarcar que los tiempos de Game Boy y las pantallas pequeñas han quedado atrás. Hoy la mayor parte de las consolas portátiles están lejos de ser cómodas y ligeras, pero los jugadores no se fijan mucho en eso ya que lo que quieren es experiencias de juegos visualmente sorprendentes y con modalidades de juego que en pantallas más pequeñas no podrían llevarse a cabo. ¿Qué consolas portátiles crees que deberían figurar en el listado?





