Las 7 bandas de Grunge más infravaloradas de la historia de la música

El Grunge, como movimiento contracultural bandera de los 90, nos mostró un universo de bandas que revolucionaron la forma de hacer música y destronaron, finalmente, al estrambóticamente maquillado Glam Rock.

PUBLICIDAD

Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y Nirvana solo fueron la punta del iceberg de una filosofía de vida con extensiones a la música que había nacido en Seattle en el 83 y que posteriormente fueron rescatadas en pleno despunte del Grunge en el mainstream norteamericano por estos grupos que lograron el éxito comercial de la movida.

Hoy nos toca volver a examinar el movimiento, esta vez para mostrarles a grupos de Seattle (único sitio del mundo donde puedes hacer música que se considere Grunge; sus imitadores de otras ciudades hacen Rock Alternativo) que no gozaron con el éxito que merecían, pues sus producciones ciertamente estaban al nivel de los grandes y simplemente, como muchas cosas en la vida, no hubo click.

1. Mad Season

La historia no le ha dado el sitio que merece a este supergroup del Grunge, que contaba en sus filas con músicos de la categoría de Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees, y John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts. Lanzaron solo un disco, titulado Above, y un álbum en vivo que vale la pena escuchar al menos una vez al día. La parte más psicodélica, oscura y perturbada del movimiento, pues usualmente se les conocía como un grupo de rehab, ya que sus miembros estaban recuperándose de sus adicciones para aquel entonces. Algunos nunca lo hicieron, como Staley, y lamentablemente perdieron la vida a causa de sus adicciones.

2. Mudhoney

La disolución de Green River, banda de culto del Grunge, se dio en 2 partes: los que se fueron a Pearl Jam ( Stone Gossard y Jeff Ament) y los que decidieron hacer una nueva banda ( Steve Turner y Mark Arm). Coincidieron con el apogeo del Grunge a principio de los 90, pero nunca lograron el éxito comercial de sus coterráneos. Desde su creación, en 1988, han editado 9 álbumes, sin dejar de tocar en el proceso.

3. Screaming Trees

La banda liderada por el enigmático y oscuro Mark Lanegan jamás tuvo reconocimiento fuera de la ciudad satélite de la música en Estados Unidos (Seattle, para los que no entendieron). Hablamos de una de las bandas más queridas del movimiento, que sin duda merecía más. En 2000 se disolvieron al no conseguir una discográfica que editara sus álbumes, lo que hizo que sus miembros se enfocaran en sus carreras en solitario. Lanegan, quien editó su genial primer álbum en solitario en 1991, con colaboraciones de Krist Novoselic y Kurt Cobain, ha estado lanzando material desde entonces, siendo estos muy bien recibidos por la crítica especializada.

4. Malfunkshun

Lo que pasó con ellos, es que tenían un sonido tan raro, que quizás por eso no caló en el colectivo. La banda fue formada por los hermanos Andrew y Kevin Wood (el primero es clave para la historia y desarrollo del Grunge como filosofía de vida) y, como su nombre lo indica, mezclaban riffs de Funk en la guitarra, con la amalgama de géneros que derivó en la música Grunge, aproximándose a sonoridades más hacia el Metal.

5. Mother Love Bone

Como dijimos antes, Andrew Wood es un personaje clave en la historia del Grunge y documentales como Hype! (1996) o PJ20 (2011) se encargan de dejar esto claro. Su temprana y repentina muerte por sobredosis de heroína justo antes de la salida de su único LP, Apple, traumó a casi todos los músicos del movimiento y en su mayoría los alejó de las drogas, como a Eddie Vedder, Jeff Ament, Dave Grohl, Chris Cornell (su compañero de habitación) y Stone Gossard, a ciencia cierta, los más sanos del Grunge.

PUBLICIDAD

También derivó en la formación de Pearl Jam ( Ament y Gossard eran parte de MLB) y del supergroup Temple of the Dog (que toma su nombre del tema Man of Golden Words, track 9 del disco de Mother Love Bone). Su estilo era muy histriónico y dejaba salir la personalidad extrovertida de Wood.

6. Candlebox

Fueron firmados por Maverick Records, la discofráfica de Madonna en la que también estaban Alannis Morisette, Deftones y The Prodigy, en 1993, año en que editaron su disco debut, titulado homónimamente, el cual se convirtió en un éxito moderado entre la creciente fanaticada de la música de Seattle. Desde entonces, han lanzado 4 álbumes que pasaron totalmente por debajo de la mesa. Los recordamos con Far Behind, su mayor éxito.

7. Melvins

Quizás su sonido, más pesado que el de otras bandas del movimiento, haya causado que no todo el mundo los escuchara, pero para los otros músicos de la escena, son considerados como la banda precursora del Grunge. Músicos de bandas Grunge como Pearl Jam, Nirvana y Alice In Chains los citan como influencia, tanto como otros externos al movimiento, como es el caso de los Stone Temple Pilots o Sonic Youth.