La historia del advertising señala que allá en los 90s los avisos publicitarios en televisión habían alcanzado su cenit de creatividad, más allá de que hoy puedan resultarnos un tanto... grotescos. Lo cierto es que puedo recordar como de niño me sentía atraído hacia esos segmentos de 15 segundos con sonido envolvente, cortes rápidos, colores y una voz que me incitaba a pedirle a mis padres que comprara la consola que fuera que se estuviese promocionando... claro que sin éxito.
Las 5 peores publicidades de videojuegos
Las limitaciones del estilo de vida en mi comarca impedían que la televisión se poblara de este tipo de avisos. Sencillamente era imposible pensar en ventas millonarias de Jaguar o Panasonic 3DO por lo que el espacio publicitario estaba reservado solo para los gigantes: Sega, Nintendo y Sony.
Claro que como efecto positivo al menos no fui víctima de muchas de las publicidades nocivas que hemos recolectado para este artículo: algunas son auténticas obras kistch, otras directamente son indescifrables.
Ya en GuiaGamer estuvimos haciendo un análisis sobre la historia de las publicidades de consolas, con un detallado análisis década a década sobre las diferentes estrategias de estimular el consumo.
En esta ocasión hemos decidido agasajarte con las cinco peores publicidades del mundo gamer, con un no-tan-detallado análisis sobre las peores metidas de pata en el ramo. Dicen que la mejor publicidad es la que se recuerda, independientemente de la calidad, veamos que dicen de estos anuncios.
Panasonic 3DO
¿Recuerdas cuando el CD Rom era una novedad?, bastaba solo con sugerir su contorno circular para triplicar las ventas de cualquier dispositivo. Si incluía CD Rom seguramente fuera utilizado hasta por la NASA.
Esta publicidad de la consola Panasonic 3DO nos muestra las desventajas que puede tener para el cuerpo el exceso de tecnología. ¡Cuidado!
Yoshi's Island
Yoshi's Island fue un gran juego que marcó la época donde la Gran N se dio cuenta que podía hacer fortuna explotando los personajes secundarios de Mario. Lástima que esta publicidad no le haga justicia.
En un intento de hacer un paralelismo entre la glotonería de Yoshi, esta publicidad está equivocada desde todo punto de vista, no sólo resulta repulsiva sino que además desestimula a querer adquirir el cartucho.
Atari Ice Hockey
No sabía que a Phil Hartman le gustaran tanto los videojuegos. Claro que es entendible que un juego como el Ice Hockey saque a relucir al máximo la adrenalina contenida en todo ser humano. De hecho, se puede decir que el siglo XX conoció un punto de quiebre cuando Atari sacó al mercado su versión de Ice Hockey...
PS3
Los historiadores del arte ya están hablando del siglo XXI como un tiempo caracterizado por el meta lenguaje y el simbolismo en el arte. La expresión conceptual puede resultar interesante en un contexto como el Museo del Barrio en Nueva York o la Bienal de San Pablo, pero aplicado a la publicidad... bueno.
Lo único que puedo entender de esta campaña de PlayStation es que la experiencia con PS3 es tan superlativa que hace llorar a los bebés de plástico... al menos a mi me ha hecho llorar.
Legend of Zelda
Llegamos a la peor publicidad de la historia de los videojuegos, en la época de furor de Milli Vanili y New Kids on the Block, todo era rapeable, absolutamente todo era pasible de ser traducido a métrica y ritmo. He aquí los resultados.
Triste, ¿no?
¿Qué te ha parecido este ranking de las peores publicidades de videojuegos?, ¿conoces otras?










