null: nullpx
Curiosidades de los Videojuegos

Las 10 bandas sonoras de videojuegos que hicieron historia

Publicado 4 Ago 2012 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La música forma parte esencial de los videjuegos, sin ella los mismos no serían ni la mitad de buenos. Ni que hablar que hay muchos títulos que deben su gran fama casi enteramente  a su apartado sonoro. Hoy en GuiaGamer vamos a hacer un recuento de las 10 mejores bandas sonoras de videojuegos.

Las mejores 10 bandas sonoras de la historia de los videojuegos

Primero que nada deseo hacer una precisión, cuando decimos bandas sonoras nos referimos al apartado musical dejando de lado los efectos sonoros, los trabajos en voces y todo lo demás que complementa el juego.

Las bandas sonoras son las canciones que ambientan las escenas y nos transmiten sensaciones mucho más allá de cualquier efecto sonoro. Son melodías, tonadas y composiciones musicales que hacen del juego un verdadero placer para el oído.

Mario Bros.

Sin duda una banda sonora que ha marcado tendencia en esta corta vida de los videojuegos es la música de Mario Bros., la cual es reconocida casi por cualquier persona no solo porque casi todos hemos jugado a este juego sino porque la misma es pegadiza y encantadora.

Cuando los juegos eran de 8bits como en el caso de los primeros juegos de Mario, la música marcó una tendencia a pesar de sus limitadas posibilidades para crear algo complejo y elaborado.

Halo

Sin duda Halo ya es un emblema del mundo de los videojuegos. Algo que parecía poco posible se convirtió de a poco en una saga reconocida a nivel mundial por jugadores de Xbox como de otras consolas.

A pesar de su gran jugabilidad y otros aspectos discutibles la banda sonora de estos juegos es más que brillante. La misma, que ha sido construida en colaboración de la Orquesta Sinfónica de Chicago y el reconocido guitarrista Steve Vai no puede estar por fuera del listado de las 10 mejores bandas sonoras de videojuegos ni por error.

Castlevania

Está claro que todos los videojuegos que aparecerán en la lista son relativamente conocidos en sí, pero es más claro aún que hay juegos que deben gran parte de su fama su música, de todas formas no es el caso de Castlevania quien además de contar con un gran apartado sonoro es un juego excelente.

Este videojuego publicado por Konami obtuvo su gran música gracias a la compositora Michiru Yamane quien seguramente será recordada durante mucho tiempo por su gran trabajo en estos sonidos oscuros y llenos de suspenso.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Sin duda The Legend of Zelda cuenta con un gran apartado sonoro para todas sus versiones pero The Legend of Zelda: Ocarina of Time es sin duda un juego con una música única. Su canción de apertura puede ser reconocida con facilidad por la fama de la misma y la excelente construcción con la que cuenta.

Con una combinación de teclados, flautas y otros instrumentos Ocarina of Time abre un mundo mágico que además de otorgar una aventura sorprendente nos permite disfrutar de composiciones musicales de alto nivel.

Metal Gear Solid

En un juego donde el sigilo es lo más importante, la música lo es todo. Cuando no hay efectos sonoros de disparos, de conversaciones y ni siquiera de pasos la música debe llenar todo este vacío con una composición mágica.

La verdad sobre esto es que la banda sonora de los varios juegos de Metal Gear es simplemente exquisita. Y si no fuese por estas grandes composiciones el juego habría caído como un gigante destruyendo todo lodemás bueno que tiene.

Earthworm Jim

Por supuesto que en este listado no puede faltar Earthworm Jim y su gran banda sonora compuesta por Tommy Tallarico, uno de los personajes más importantes del ambiente de la música dentro de los videojuegos.

Earthworm Jim sin duda contaba con una banda sonora que además de ser un poco tenebrosa era animada y atractiva. Esperemos que próximamente un nuevo título del juego sea lanzado con tan buena música como su primer ejemplar.

God of War

Debo admitir que generalmente los juegos al estilo Beat'em all nunca me sorprenden por su música, pero God of War sí lo hizo. Cada momento de la historia cuenta con una música que acompaña la situación en la que nos aventuramos.

Además de esto cada pelea se presenta potenciada por sonidos que combinan perfectamente con los efectos sonoros agregados al juego. Sin duda una gran obra de arte por parte de los diferentes compositores de sus variados volúmenes.

Final Fantasy

Final Fantasy cuenta sin dudas con excelentes bandas sonoras en todos sus videojuegos, pero si debemos declarar algunas seguro que las bandas sonoras de Final Fantasy XII, Final Fantasy X y Final Fantasy IX son simplemente sublimes.

Sin duda este estudio que vio su última luz de esperanza con esta saga, la cual lo trajo de nuevo a la vida, se ha preocupado obsesivamente por obtener buenas bandas sonoras y lo ha logrado como pocas.

Chrono Trigger

Chrono Trigger es uno de esos juegos de Super Nintendo que marcó por su música. Al igual que en otros casos Yasunori Mitsuda, el creador de la banda sonora, debió hacer maravillas para crear semejante música con un espectro tan limitado como el que ofrecían los cartuchos de SNES.

Este apartado sonoro cuenta con una música divertida y con aire de aventura, sin duda una de las composiciones musicales de videojuegos más asombrosas y elaboradas de su época.

Metroid Prime

Metroid Prime cuenta sin duda con un apartado sonoro casi único. El mismo logró combinar sonidos de sintetizador con instrumentos clásicos y efectos extraños para crear una ambientación futurista que calzaba a la perfección con la historia del juego.

Cada sonido excelentemente bien elaborado nos metía en esta aventura y nos invitaba a adentrarnos en la galaxia de Metroid. Sin duda una de las bandas sonoras más reconocidas que existen, y en lo personal una de las que más me gusta.

Está claro que existen cientos de bandas sonoras excelentes pero el listado se ha cerrado en 10 así que he tenido que dejar varias por fuera de este artículo sobre las mejores bandas sonoras de videojuegos. A pesar de esto no quiero dejar de nombrar algunas como las de: Portal, Katamari, GTA, Shadow of the Colossus, Kingdom Heart, Bioshock, Beyond Good and Evil, Mass Effect, Silent Hill y más.

¿Tú recuerdas alguna banda sonora que te haya quedado grabada?¿Crees que el listado está bien hecho?¿Le agregarías alguna banda sonora de videojuegos más? Deja tu opinión en los comentarios.

Reacciona
Comparte