Los videojuegos han formado parte integral de nuestras vidas, aunque en sus primeros años se creía que estos se enfocaban en entretener a los niños, es muy claro que con el tiempo los juegos han ido evolucionando y hoy día personas de cualquier edad los utilizan, tal vez porque esos niños que jugaban por horas con su Atari ya son bastante mayorcitos. Ya es muy común encontrar títulos enfocados en los adultos y tal vez no exista hoy día una casa sin algún dispositivo con videojuegos.
La historia de los Videojuegos: La Prehistoria


Además la industria del videojuego es una de las más poderosas en el mundo, se dice que factura más millones de dólares al año que el mismo Hollywood, así de poderosa se ha vuelto esta industria que tanto nos apasiona.
La historia de los videojuegos
Pero qué tal dar una pequeña mirada a lo que fue en un principio el mundo de los videojuegos, al recorrer la historia desde su incipiente nacimiento cerca de los años cuarenta, nos daremos cuenta que su nacimiento y desarrollo no fue algo que se diera de la noche a la mañana, tuvieron que pasar más de 30 años para que se diera el banderazo de salida a la industria de los videojuegos en el mítico año de 1972.

Así que ya son más de cuatro décadas que hemos gozado de los juegos en las salas de arcade, las consolas, las computadoras, los teléfonos móviles, las tablets y quién sabe en dónde más en el futuro, un futuro en el que aparentemente los videojuegos seguirán siendo parte de nuestras vidas.
Las primeras señales de lo que podría ser
Nos remontamos al lejano año de 1947, Estle Ray Mann y Thomas T. Goldsmith patentan el sistema electrónico denominado “ Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos”, que se basaba en los radares que se habían utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, lo que lo convertía en el primer programa de la historia desarrollado para verse en una pantalla de tubo de rayos catódicos.
El problema es que solamente se trataba de un experimento y no se tiene constancia de que se haya llegado a crear. Aunque gracias a las descripciones hechas en la patente, se sabe que se trataba de un simulador de misiles, en donde se debía de ajustar la curva y velocidad de los mismos para alcanzar objetivos imaginarios.

En 1950, Claude Shannon, quien durante la Segunda Guerra Mundial había analizado los códigos de misiles de los alemanes y asentó las bases de la teoría de la computación moderna, publica junto al matemático D.G. Champernowne el artículo “ programando una computadora para jugar ajedrez”, que no pudo ser llevada a la práctica en ese momento porque no existían computadoras con la capacidad para ejecutar el programa. Pero sus algoritmos siguen siendo las bases en la programación de juegos de ajedrez modernos.
En 1952, como parte de la tesis para su doctorado en matemáticas por la Universidad de Cambridge, Alexander Douglas crea el juego OXO, que era el clásico tres en raya, gato o tic-tac-toe para la EDSAC, la primer computadora capaz de almacenar programas.

Aunque no se dio a conocer mucho, solamente algunos estudiantes lo conocieron, y no fue distribuido porque sólo funcionaba en la EDSAC que para ese momento solamente existía en Cambridge, para muchos es considerado como el primer videojuego de la historia.
Tennis for Two, el juego que cambió todo.
Pero no sería sino hasta 1958 que se daría el primer videojuego que llamaría la atención, y sentaría las bases para los videojuegos modernos, el Tennis for Two, que es el juego considerado oficialmente como el primero de la historia. William Higinbotham, ingeniero que había formado parte del Proyecto Manhattan (para crear la bomba atómica), presentó y demostró Tennis for Two inventado con la ayuda del ingeniero Robert Dvorak.

Se sirvieron de una circuitería de transistores y un osciloscopio. Este juego de tenis, a diferencia de los modernos, presentaba una visión lateral de la cancha con una red en el medio, las “raquetas” se manejaban con mandos creados para tal fin. Era interesante como la física afectaba a la bola, no siendo este el caso de juegos que después se hicieron más comerciales como el Pong.
Cuando la primer PDP-1 llego al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), los estudiantes Steve Russell, Wayne Witaenem y Martin Graetz decidieron crear un juego para demostrar las capacidades de este computador. Así es como nace SpaceWar! juego que causó sensación entre los estudiantes y fue distribuido mediante la ARPAnet, pero como los estudiantes no patentaron su idea y no les interesó su distribución, porque el computador para su uso costaba más de 12 mil dólares, SpaceWar! se convirtió en uno de los juegos más copiados de la historia.

En posteriores entregas de Historia de los Videojuegos hablaremos de cómo comenzó la era de la industria de los videojuegos y las consolas. Sigan sintonizados a esta frecuencia y nos vemos en próximas más adelante. Mientras comenten qué piensan de la historia de los videojuegos.









