El género de las plataformas en el mundo de los videojuegos posee por sí solo un amplio abanico de subgéneros que son dignos de estudiar en mayor profundidad. Están los isométricos ( Monster Max, Head Over Heels), run-and-gun ( Contra, Mega Man), aventuras ( Cave Story, Wonder Boy), cómicos ( Mario Bros., Bubble Bobble), entre otros. Pero hoy nos enfocaremos en los videojuegos de plataforma cinemática, un subgénero que, si bien resulta de nombre extraño, seguramente recordarán a más de un título.
La historia de los videojuegos de plataforma cinemática

¿A qué llamamos “plataforma cinemática”?
Mientras que la mayoría de los juegos de plataforma se caracterizan por tener unos movimientos físicamente anormales, la intencionalidad de la plataforma cinemática es la de generar movimientos más reales y fluidos.
Para lograr naturalidad se utiliza la rotoscopia, que es una técnica que permite grabar (usualmente filmar) a actores y sus movimientos para luego pasarlos (imagen a imagen) a la computadora.
Además de los gestos e imagen de la persona, se busca realismo intentando imitar la física de los movimientos humanos tales como agacharse, saltar, tomar un arma o correr.
El contexto también debe brindar cierto realismo para que la actitud del protagonista sea verosímil. Por eso es fácil encontrar cuerdas de donde sostenerse, elevadores para subir plataformas, charcos para saltar, etc.
Otra característica curiosa es que la mayoría de estos juegos no poseen una invasión de datos en pantalla como vidas, puntos y minutos de juego. Se asemeja más a una película.
¿Qué sensaciones crea en el jugador?
A diferencia de otros juegos de plataformas, la sensación que genera la cinemática durante la acción es muy particular. Más allá de las limitaciones gráficas de títulos de los 80 y 90, el hecho de estar utilizando un personaje con movimientos humanos produce un realismo muy difícil de observar en otros videojuegos.
Juegos como el Another World (o Out of this World, de acuerdo al país), de la desaparecida Delphine Software, con la física, los silencios (salvo los específicos efectos de sonido) y los aterradores enemigos, realmente generaba un ambiente inquietante y lograba mantener al jugador como gato en estado de alerta.
¿Por qué dejaron de salir títulos con esta tecnología?
En realidad no es que hayan dejado de existir, sino que el mercado para este género es tan limitado que parecería no existir más. De todas maneras, el tipo de tecnología aún sigue siendo utilizada por desarrolladores nostálgicos.
Deadlight, publicado en 2012 para XBox y PC, fue uno de los últimos. También se pueden encontrar otros en distintas plataformas, incluyendo para smartphones.
Te puede interesar: Deadlight: Videojuego independiente español
Algunos títulos que podemos recordar y disfrutar de plataforma cinemática
- Prince of Persia
- Impossible Mission
- Another World
- Flashback
- Heart of Darkness
- Oddworld
- Blackthorne
- Bermuda Syndrome
- Generations Lost
- Heart of the Alien
- Weird Dreams
- Limbo
- onEscapee
- Deadlight
Te puede interesar: 8 juegos de plataformas para jugar gratis online
¿Cuál es tu juego favorito del género de plataformas?




