La evolución de los tatuajes japoneses hacia los Yakuza

Ayer vimos un poco sobre la prehistoria de los tatuajes japoneses. Hoy veremos a partir del período Edo, donde se consolidan los Yakuza como grupo social (o mafia, según quién lo mire), hasta nuestros días. El período Edo abarca del siglo XVII a la mitad del siglo XIX, y se considera la época dorada del Irezumi, la técnica tradicional de los tatuajes japoneses.

PUBLICIDAD

En este período los Yakuza se separaron del grupo de los marginados y otras asociaciones de pandilleros o criminales de segunda, pero conservaban los tatuajes de cuando eran marcados como marginados. De a poco estos tatuajes fueron modificados, incorporando símbolos propios. Ya no eran tatuados a la fuerza, sino que ellos mismos portaban sus tatuajes con orgullo.

Los tatuajes comenzaron a ser un estandarte de afiliación a los Yakuza y se llevaban con confianza, y surgieron las leyendas de heroicos criminales. Los Hiroshi (maestros tatuadores) adquirieron importancia y prestigio en la sociedad.

El maestro Hiroshi pasó a ser un "Sensei" para la sociedad, un "Maestro" propiamente dicho lleno de sabiduría, conocimiento y talento. Con sus cañas de bambú tatuaron a millones de japoneses. Los diseños más populares eran los tigres, peces koi, flores, dragones, e incluso guerreros samurai y héroes de leyendas tradicionales de oriente (generalmente del período Edo).

El dolor de la técnica Hiroshi es tan potente que se calcula que el 80% de las personas no logran completar sus tatuajes. Además de que es una técnica muy cara y larga (se calcula que un tatuaje puede costar 30.000 dólares y las sesiones pueden mantenerse por 5 años.

El período Meiji (del siglo XIX a avanzado el XX) fue la época oscura de los tatuajes en Japon, pues el gobierno los había prohibido, ya que eran un símbolo de lealtad a los valores criminales. Se empezó a discriminar a aquellos con tatuajes. Es más, durante la segunda guerra mundial muchos libros de diseños dibujados por los Hiroshi fueron quemados u ocultados bajo tierra.

PUBLICIDAD

Luego de la Segunda Guerra Mundial los tattoos fueron legalizados, pero el Irezumi se mantuvo en la clandestinidad y los tatuajes con máquina eléctrica y diseños occidentales pasaron a ocupar importancia. Pero el Irezumi supo encontrar un espacio, y adquirió renombre internacional. Al punto en que hoy en día es muy solicitado por los conocedores o las personas con mucho dinero que pueden costearlos (famosos como Angelina Jolie se han hecho tatuajes con este método tradicional).

De cualquier forma, el tatuaje ha sido reaceptado, aunque no por todos, en la sociedad japonesa.

Relacionados: