La culminación de la saga del denim: los remaches metálicos SON TODO en la historia de tus jeans

Érase una vez 1873, tiempo de afianzar los logros de la revolución industrial

PUBLICIDAD

La radio aún no había sido inventada, ni el teléfono. Largas vías de tren se construían para conectar las dos costas de los Estados Unidos. Era un mundo que aún no conocía el jean.

Se conocía el denim (que venía de Europa), es decir, esa forma de procesar el algodón: varias capas como en diagonal, teñido de azul de un lado y en su natural blanco "por dentro" por lo cual, al desgastarse, cambia el color. Denim viene del francés "serge de Nimes", de-nim, y era una técnica que también se le aplicaba a la lana.

Entonces, ¿cómo llegamos a los jeans y qué tienen que ver esas "tachuelas" metálicas y los remaches?

Cuando los jeans se inventaron, eran una ropa de trabajo. Resistente. Especialmente resistente. Eran confeccionados por encima de la cintura, más arriba de lo que hoy los usamos, y tenían botones para usar con tiradores, como en el gif. Y fueron idea de Jacob Davis -inmigrante alemán- con una inversión de Levi Strauss. 

Sí, los Levi's son los primeros jeans, los inventores, y la exclusividad les duró 17 años. El resto, todos los jeans del mundo, son usufructo (perfectamente legal, sin dudas) y copias. Jacob Davis los hizo para un leñador (en realidad, a pedido de su esposa dice la leyenda).

Y antes de eso, se había dedicado a perfeccionar las lonas de los vagones de las caravanas, como las que vemos en las películas western. 

PUBLICIDAD

¿La particularidad? 

Jacob Davis y la patente de 1873 de los jeans

Los remaches de cobre que sujetaban los bolsilos y reforzaban las costuras. La patente se llamaba  Improvements in fastening pocket openings (mejoras en sujetar los bolisllos, traducido al español). Y eso definió al JEAN (que por un período breve, al principio, fue llamado overall). Mira tus bolsillos. ¿Ves el metal? Algunos jeans han dejado de usarlo, pero es distintivo de esta prenda. MUY distintivo. 

ES LO QUE LA DEFINE - y lo que le permite ser tan robusta. Además, son muy cómodos y versátiles. Imagínate el pobre leñador si no tenía pantalones cómodos.

El empresario  Levi Strauss fue el que pagó por la patente No. 139,121. Y los Levi's son, en los libros de historia, los primeros jeans gracias al invento de Jacob Lewis: un remache industrial de metal en nuestros pantalones.

Patente - Remachados - "No sirve de nada si se rompen o rasgan"

No, ¡que los bolsillos queden siempre en su lugar! Y eso es todo lo que te queríamos contar hoy A_A