La ciencia descubre 11 maneras en que la música afecta nuestro cuerpo

La ciencia tiene años demostrando que la música es más que entretenimiento o una forma creativa de expresión. Muchos apasionados de la música han declarado que es un lenguaje universal y el alimento del alma y debe ser cierto porque en mayor o menor grado todo el mundo disfruta de la música. Pero la ciencia sigue revelando impresionantes descubrimientos sobre le impacto que la música tiene en los humanos.

PUBLICIDAD

La música afecta desde nuestra personalidad hasta nuestro desarrollo físico y mental. Si piensas tener hijos, o si ya los tienes, considera ponerlos en cualquier tipo de clase musical, que aprendan a tocar cualquier instrumento. Aunque sea por poco tiempo, aunque no se vayan a dedicar a eso cuando sean mayores.

Porque, como vamos a ver, la ciencia ha descubierto efectos fascinantes que la música tiene sobre nuestro cuerpo.

#1 Aprender música afecta positivamente los cerebros adolescentes

Eso de entrar a la banda de la escuela puede ser lo mejor que te pueda pasar en la vida. Aunque termines con fama de nerd. Aprender música ayuda a los pequeños a mejorar el razonamiento tiempo-espacio, a las habilidades verbales y al control de impulsos. Pero no sólo ocurre con los cerebros más jóvenes.

En la adolescencia también puede tener un importante efecto, como acelerar el desarrollo neural y a mejorar las habilidades de lenguaje a nivel fonológico. En palabras de Nina Kraus, una de las principales autoras del estudio de la Northwestern University " Aunque aprender música no enseña habilidades directamente relacionadas con ninguna carrera específica, los resultados sugieren que desarrolla una cualidad que los educadores llaman 'aprender a aprender'".

#2 Todo el mundo puede entonar perfectamente

Lo sé, después de escuchar a muchas personas que cantan peor que un pavo moribundo, esta declaración parece imposible. El estudio antes mencionado no pretende decir que cualquiera puede cantar como Adele, pero sí es posible entonar correctamente. Se puede enseñar a cualquier persona a no desentonar al cantar. Es como afinar un instrumento.

PUBLICIDAD

#3 Problemas neurológicos podrían ser un obstáculo

Una de las razones por las que no todos podemos cantar como las mejores voces podrían ser problemas neurológicos. Un estudio del Oxford Journals, publicado en junio de 2015, reveló que el componente neural de una persona puede determinar si ese individuo es capaz de aprender a tocar un instrumento de manera rápida y eficiente. Incluso los genes que componen nuestro oído interno son determinantes en nuestro proceso de aprendizaje.

#4 La música, de hecho, te puede hacer más inteligente

Además de todo lo que ya hemos visto en los puntos anteriores, aprender música desde pequeños es una ventaja importante. Los científicos creen que los cerebros de los músicos son diferentes a los de las personas que no son músicos.

Al parecer los músicos tienen mayor número de nervios que hacen puente entre los dos lados del cerebro, el izquierdo y el derecho. Esto hace que la música sea un componente en reparar daño cerebral y en el tratamiento de desórdenes neurológicos.

#5 La música puede ayudar a las recuperaciones tras cirugías

Hablando del poder de la música en relación con la salud, de acuerdo a 72 estudios que cubrieron la recuperación de unos 7 mil pacientes, la música puede tener un efecto significativo en la recuperación de los pacientes cuando se escucha antes, durante y después de una cirugía.

Catherine Meads, la autora principal del estudio, cree que " la música es una forma no invasiva, económica y segura de intervención que debería estar a disposición de cualquier paciente que se enfrente a una cirugía".

PUBLICIDAD

#6 También ayuda al desempeño del cirujano

Como en Grey's Anatomy, si el cirujano escucha su música favorita mientras opera, su desempeño será mejor, según un estudio de la Universidad de Texas. Puede que los porcentajes de 10% en cirujanos experimentados y 8% en cirujanos más novatos, parezca muy bajo, pero en este caso hasta un 1% de mejora puede significar una diferencia entre la vida y la muerte.

#7 Cantar ayuda a crear mejores relaciones

Resulta que Glee y High School Musical tenían razón, con bases científicas y todo. Porque un estudio de la Universidad de Oxford indica que cantar en grupo facilita las relaciones entre los participantes. No quiere decir que las personas que cantan juntas van a ser las mejores amigas de por vida, pero sí van a relacionarse mejor y más rápido que haciendo cualquier otra actividad.

#8 Bailar es excelente para la salud

Y no se trata sólo de rebajar peso, perder grasa o estar más en forma, que sin dudas es un plus favorable. Resulta que el bailar con otros de forma sincronizada ayuda a la producción de endorfinas, una sustancia que produce nuestro cuerpo que produce sensación de bienestar y ayuda a aliviar el dolor físico. Las endorfinas también ayudan a reducir el estrés y facilitan los lazos sociales.

#9 La música triste no necesariamente nos pone tristes

Está claro que la música triste es fácil de reconocer como triste, pero no necesariamente nos hace sentir así. Aunque en muchos caso pase. A veces escuchar música triste nos hace sentir más románticos, o incluso despreocupados, en general emociones menos trágicas de las esperadas.

PUBLICIDAD

#10 La música es excelente motivación

La ciencia ha descubierto, oficialmente, que la música es un elemento de impulso. Escuchar música mientras realizas una actividad que de otra forma podría considerarse como tediosa o cansona, sientes una cierta motivación por continuar y culminar el objetivo, según un estudio de 2012 publicado en Scientific American.

Cuando se trata de actividades físicas como correr o montar bicicleta, el estudio reveló que quienes escuchaban música mientras hacían la actividad consumieron un 7% menos de oxígeno que los que no. También el ritmo de la canción influye en el desempeño.

#11 Cantar en la ducha es bueno para la salud

Especialmente en personas mayores, según escribe el doctor Jerry Saliman en Jweekly. Cantar en la ducha puede ayudar a mejorar la funcionalidad cerebral en ancianos que sufren de condiciones como el Parkinson. Además una actividad que los mantenga comprometidos y conectados les ayuda aun cuando viven solos o tienen limitaciones físicas provocadas por enfermedades como la artritis. Saliman agrega que cantar ayuda a mejorar la salud respiratoria.