Kanye West y el tabú de la salud mental

Tenemos un problema como sociedad y es que los escándalos nos fascinan hasta el punto de la obsesión. Además, pareciéramos incapaces de frenar el impulso que nos lleva a demostrar públicamente nuestra capacidad moral.

PUBLICIDAD

Otro problema que tenemos es que seguimos tratando las enfermedades mentales como tabú, a pesar de que estamos en el siglo XXI. Particularmente en los hombres, por alguna razón, seguramente machista. No olvidemos que el sexismo lastima también a los hombres.

Recientemente Selena Gomez dio un emotivo e inspirador discurso en la ceremonia de lo AMA, donde toca el tema de su estado mental. Antes lo hizo Demi Lovato. Pete Wentz, bajista de Fall Out Boy, también. J.K. Rowling. Lena Dunham. Drew Barrimore. La actriz Hayden Panettiere. La Pretty Little Liars, Troian Bellisario. El autor John Green ( The Fault in Our Stars, Paper Towns). Olivia Munn. Angelina Jolie.

¿Notan algo en particular en esta lista? Además de ser sólo un pequeño ejemplo, de 11 celebridades que han hablado abiertamente de sus problemas mentales sólo dos son hombres. Y es que parece que se nos olvida que la salud mental no es en blanco y negro. No es o cuerdo o loco. Tampoco es nada de qué avergonzarse. Debemos dejar estos estigmas de lado.

¿Por qué les cuento todo esto y qué tiene que ver Kanye West? Verán hace poco el rapero se presentó como parte de su gira Saint Pablo en San José, California, para ofrecer un concierto. En él Kanye dio un discurso teñido de política en el que criticaba a los seguidores de Hillary y aseguró que de haber votado (en la campaña presidencial) lo habría hecho por Trump.

Pero luego tuvo otro concierto en Sacramento (la capital de California), y las cosas se pusieron peores: Kanye solo llegó a interpretar por 30 minutos cuando comenzó de nuevo con sus sermones.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente se metió con Beyoncé y con Jay-Z, no tan sorprendentemente se metió también con Drake y otros famosos, e insistió en su posición "políticamente correcta", según él, de apoyar a Trump. Luego se marchó abruptamente sin dar explicaciones, efectivamente cancelando el show. Sólo para luego cancelar el resto de su gira.

Las redes sociales se encendieron y el hashtag # KanyeIsOverParty, que recolectaba una serie de divertidos tweets sobre las acciones extrañas del veterano rapero. Que entre las cosas que decía en estos shows, incluía asegurar que arriesgaba su vida cuando se decidía a contar la verdad al público. Y le pedía a Jay-Z, que según él tiene los medios para mandarlo a asesinar, que no lo hiciera, que lo llamara.

Luego nos enteramos de que fue hospitalizado y nos sentimos terribles. Varios reportes aseguran que la Kanye fue recluido, a la fuerza, en un hospital de Los Angeles "por su propia salud y seguridad". Citando que el comportamiento errático de West se debe a agotamiento y cansancio extremo.

Los reportes aseguran que debió ser restringido cuando la policía llegó porque se negaba a ser internado. Y uno no puede evitar sentirse mal, primero por la situación, y luego por haber llegado a conclusiones sin tener toda la información necesaria.

Por suerte también tenemos capacidad de compasión y pronto se creó el hashtag # PrayForKanye

No sería justo olvidar que el rapero ha hablado de sus problemas mentales en su música:

En el video dirigido por Steve McQueen para su B-side I Feel Like That, Kanye aparece tumbado en el suelo, luciendo exhausto, y rapeando líneas que describen síntomas de ansiedad y depresión:

"¿Experimentas nervios y temores internos?, ¿Debilidad y mareos? La idea de que alguien más puede controlar tus pensamientos. Sentir que los demás son culpables por la mayoría de tus pensamientos. Problemas recordando cosas. Fácil de irritar y molestar. Sentir temor en lugares abiertos o en público. Pensamientos de suicidio. Sentir que no se puede confiar en la mayoría de las personas. Poco apetito. Dolor en el pecho."

Estos párrafos son seguidos, repetidamente, de la frase " Yo me siento así todo el tiempo".

"¿Sientes explosiones de mal temperamento que no puedes controlar? ¿Te sientes solo aun cuando estás rodeado de gente? ¿Te sientes bloqueado? ¿Te sientes triste, decaído?, ¿Sientes apatía por las cosas?, ¿Te sientes temeroso? ¿Es fácil herir tus sentimientos? ¿Sientes que las personas no son amigables o que no le agradas a nadie?"
"¿Tienes problemas para dormir? ¿Sientes náuseas, dolores estomacales y escalofríos? ¿Sientes entumecimiento, sensación de hormigueo en todo tu cuerpo, o problemas para respirar?"


Este video tiene la opción de subtítulos en español.

PUBLICIDAD

Parte de los reportes indicaban que Kanye tendría más de 48 horas sin dormir cuando fue internado.

En su tema FML, le podemos escuchar rapear la línea: "Nunca has visto a nadie más loco que este negro cuando no toma su Lexapro", Lexapro es un medicamento comúnmente usado como antidepresivo.


Puedes activar subtítulos en español para este video.

La realidad es que este tipo de cosas cautivan nuestra atención, no podemos controlar esa vena morbosa que nos empuja a ver sin pestañear. Por eso es importante hablar de la salud mental, dejar de tratarla como un tabú. También podemos controlar nuestra reacción ante estas cosas. Informarnos mejor antes de lanzar juicios, o recordar que los famosos también son humanos.