¿Jugaste alguno de estos 5 videojuegos altamente proselitistas y políticamente dudosos?

El ser humano debe ser libre de elegir y vivir como desee siempre y cuando no dañe a terceros. Como videojugadores debemos tener la libertad de creer en lo que queramos y no vernos influenciados por las creencias de otros grupos. Sin embargo, esto es casi imposible pues los videojuegos son un medio, como lo es la televisión, el cine, la literatura y la música. Y por ello es inevitable que se busque crear propaganda de todo tipo.

PUBLICIDAD

Por lo general estamos acostumbrados a que los videojuegos evidencien la supremacía norteamericana, las ideas occidentalistas y la preferencia de lo masculino y caucásico. Pero no siempre es así, y eso es genial, pues cada vez hay más personajes femeninos fuertes y verosímiles, así como personajes poliétnicos. Simplemente, nada puede ser homogéneo, es necesario conocer nuevas y diferentes culturas y aprovechar toda la grandiosa riqueza que ofrecen.

Pero mientras algunos videojuegos apuestan por la pluralidad y las tramas ficticias y a tocar temas que afectan a la humanidad en general, hay juegos desarrollados con claros fines propagandísticos. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

#5 Left Behind: Eternal Forces

Este juego está basado en las novelas escritas por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins. Si pensabas que esto es algo bueno, mejor recapacita. Toda la franquicia ronda sobre la idea cristiana del arrebatamiento y el fin del mundo, pero no de la forma genial y oscura vista en Shin Megami Tensei: Nocturne o en Darksiders. En el mundo de Left Behind solo los más puros y dignos fueron rescatados por Dios, mientras que en la Tierra los que quedaron deben elegir a quién aliarse.

Es por eso que tomas el control de la Fuerza de la Tribulación, un equipo de personas renacidas en la fe cristiana cuya misión es combatir a la Comunidad Global y al Anticristo. Para ello puedes aniquilar a tus enemigos y también a los civiles y a las personas neutrales, aunque a estos dos últimos se recomienda convertirlos, ya que si usas la violencia se disminuirá tu nivel de espíritu. Así que este juego está hecho para fomentar estas ideas religiosas tan singulares.

#4 Special Force (Hezbollah)

La guerra en oriente parece un conflicto eterno. Hay muchos factores, creencias, y problemas que han mantenido esta guerra todavía activa. Esta serie de videojuegos presenta una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a ver sobre este conflicto. Fue producido por Hezbollah, un grupo militar y político libanés. Obviamente, funciona como forma de coaxionar de forma indirecta a los jóvenes a participar en la guerra. 

PUBLICIDAD

#3 Quest for Saddam / Quest for Bush

En 2003 se lanzó este videojuego para PC cuya misión es matar a cientos de soldados iraquíes para llegar hasta el jefe final: Saddam Husssein. Durante los 90 y parte de la primera década del 2000, Saddam fue tan caricaturizado y repudiado que fue parte de la inspiración para el clásico villano de Metal Slug, Donald Morden. La intervención de los Estados Unidos en Iraq fue de las más polémicas y como venganza por este videojuego la organización encargada de la propapanda de al-Qaeda sacó el videojuego Quest for Bush, un FPS cuya misión es matar a Bush.

#2 America’s Army

America’s Army es un juego desarrollado ni más ni menos que por el Ejercito de los Estados Unidos. Un FPS que ha servido bastante para reclutar a jóvenes y adultos. Todo desde la perspectiva norteamericana y con sus códigos de honor. Pero la percepción del ejército norteamericano ha cambiado con los años. Antes eran los héroes de cada película, listos para salvar siempre al mundo y a su país: luchaban contra nazis, extraterrestres y pateaban el trasero a Godzilla. Pero tras el 9/11 todo cambió… la confianza en el gobierno y el deseo de hacer guerra disminuyó considerablemente como fue después de Vietnam. Fue el fin de una infancia, y con la madurez se descubrió que la guerra no lo vale. Aun así, los videojuegos y el cine todavía son los mejores medios para promover el pensamiento bélico. Como en aquel capítulo de los Simpson: Yvan eht nioj...

PUBLICIDAD

#1 Ethnic Cleansing

El mundo ha visto ya demasiadas  "limpiezas étnicas" y no necesitamos ver más ni siquiera en los videojuegos. Lamentablemente hay muchos grupos llenos de odio racial. Los supremacistas blancos son una verdadera escoria, pero tienen poder e influencias. No era de extrañar que tarde o temprano apareciera un videojuego como este. Consiste en un FPS donde debes aniquilar a afroamericanos, latinos y judíos estereotipados. El jefe final es demasiado parecido al primer ministro de Israel. Vaya basura de videojuego. Fue bastante criticado y demasiado polémico pero parece que el mundo lo olvidó. Curiosamente este juego se estrenó el día de Martin Luther King y sus únicos compradores fueron chicos blancos.

Estos videojuegos se han creado con fines meramente políticos o religiosos, a veces ambos, pero ningún videojuego debería ser así. Si concuerdas con las opiniones aquí expuestas comparte este artículo con tus amigos y conocidos.