Los niños pequeños son como esponjas: absorben todo lo que ven. A medida que van creciendo no solo se desarrolla su físico, sino también su personalidad, la cual puede verse afectada por comentarios que hagan sus padres, así tengan buena intención.
Imagen corporal: ¿pueden los padres causar daño con comentarios pesar de sus buenas intenciones?


Es normal que los padres se preocupen si ven que su hijo tiene sobrepeso, pero muchas veces al expresarles sus opiniones pueden causar daño en su autoestima y aceptación.
Un estudio publicado en la revista Eating & Weight Disorders, encontró que incluso comentarios bien intencionados de los padres sobre el peso de su hijo puede ser internalizado, trayendo como consecuencia malos hábitos alimenticios y trastornos que continúan a lo largo de su vida.
La investigación tomó como muestra a un grupo de 500 mujeres entre los 20 y 30 años de edad que fueron consultadas sobre su imagen corporal y los comentarios de sus padres acerca de su peso. Quienes experimentaron más críticas eran más propensas a tener una imagen negativa de su cuerpo.

- Más de lo que dice la ciencia: Según la genética, somos más parecidos a nuestro padre que a nuestra madre
Rebecca Puhl, directora adjunta del Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Connecticut, dijo a The New York Times: “ Los padres que tienen un niño identificado con la obesidad, pueden estar preocupados, pero la manera en que esas preocupaciones se discuten y se comunican puede ser realmente dañino. La investigación longitudinal muestra que puede tener un impacto duradero”.
Un adulto seguro de sí mismo fue un niño con sana autoestima; por ello hay que ser muy cuidadosos con los adjetivos que les decimos.
Si un pequeño pesa más de la cuenta es porque en casa se ha alimentado mal o tiene algún desorden hormonal o condición de salud que hay que atender. ¿Qué hacer? Primero predicar con el ejemplo, llevando una rutina saludable todos en casa, dejando claro que el objetivo no es la apariencia física, sino sentirse mejor.





