5 historias reales (y sus adaptaciones) que son más dramáticas que ‘El estafador de Tinder’

Después de conocer el caso de ‘El estafador de Tinder’ , la curiosidad sobre otros timadores se desató en Internet. Varios de ellos ya tienen sus películas, mientras que otros son casos de más bajo perfil.

Video El estafador de Tinder: La historia del hombre al que acusan de enamorar a las mujeres para luego robarles su dinero

El listado que integran a personas que se han hecho pasar por grandes personalidades del mundo es larga.

No sólo Shimon Hayut, el estafador de Tinder ha logrado robar a muchas mujeres, existen otros casos que, incluso, han sido llevados a la pantalla grande.

PUBLICIDAD

‘El Estafador de Tinder’

El documental de Netflix cuenta los testimonios de mujeres que fueron engañadas por un hombre que mostraba una vida de lujos y viajes en jet privado.

Él se hacía pasar por el hijo de un multimillonario y dueño de una empresa de diamantes con problemas de seguridad.

A través de Tinder, el hombre que se hacía llamar Simon Leviev, conocía a las mujeres, con quienes comenzaba una relación de noviazgo o amistosa.

Esto con el fin de robarles una gran suma de dinero y prometerles que les pagaría cuando sus problemas de seguridad terminaran; pero, cuando conseguía la suma, simplemente desaparecía.

El estafador de Tinder reaccionó a la serie de Netflix
El estafador de Tinder reaccionó a la serie de Netflix
Imagen Getty Images / Courtesy of Netflix


El caso llegó a los diarios internacionales y a Felicity Morris, la directora que se encargó de contar la verdadera historia.

Tood gracias a las declaraciones de la noruega Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy y la holandesa Ayleen Charlotte.

El nombre real del estafador es Shimon Yehuda Hayu, quien nació en 1990 en Tel Aviv, Israel y, posterior al lanzamiento del documental, cerró sus redes sociales.

“Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí. Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos”, expresó el joven.
Documental El Estafador de Tinder
Documental El Estafador de Tinder
Imagen Netflix

Carlo Ponzi, el creador de la estafa piramidal

Carlo Ponzi, igual conocido como Charles Ponei, llegó de Italia a Estados Unidos en 1903.

"Llegué a este país con US$2,50 en efectivo y US$1.000.000 en esperanzas y esas esperanzas nunca me abandonaron", contó Carlo Ponzi a ‘The New York Times’ a finales de julio de 1920.


Él fue quien inventó el método de la “estafa piramidal”, que consiste en buscar inversores que convenzan a otros y así sucesivamente.

De acuerdo a la BBC, en 2019, Ponzi explicó que su negocio se basaba en sacar provecho de las diferencias en el precio de unos cupones de correo postal internacional, que se vendían en distintos países.

PUBLICIDAD

Sin embargo, todo se complicó el día que las autoridades anunciaron la investigación sobre su empresa ‘Security Exchanges Company'; dijo que daría todo su apoyo al procedimiento y ofreció garantías de que pagaría hasta el último centavo.

En 1920, fue acusado de 86 cargos de fraude, estuvo un tiempo en la cárcel y luego fue deportado a Italia y murió en Brasil en 1949.

Carlo Ponzi
Carlo Ponzi
Imagen Grosby Group

'The Bling Ring', los ladrones de celebridades

Rachel Lee, Nick Prugo, Alexis Neiers, Diana Tamayo y Courtney Ames, son cinco jóvenes que tenían entre 18 y 19 años cuando se metían a robar a las casas de las celebridades de Hollywood.

De acuerdo a ‘Clarín’ eran de familias acomodadas de Los Ángeles, su estrategia era seguir a famosos como Paris Hilton, Lindsay Lohan y Orlando Bloom en redes sociales, esto para saber a dónde viajarían para poder entrar a sus casas y llevarse sus joyas.

Al grupo llamado ‘The Bling Ring’, se les acusó de haber robado un botín valuado en 3.000.000 de dólares entre dinero en efectivo, tecnología, perfumes y ropa de diseñadores.

A Rachel Lee, la mente maestra de la banda, la policía la encontró en la casa de su padre en Las Vegas, fue sentenciada a cuatro años de prisión y cumplió un año y cuatro meses.

Película The Ring Bling
Película The Ring Bling
Imagen Grosby Group


Alexis Neiers fue detenida en su casa mientras grababa su ‘reality show’ ‘Pretty Wild’, y sobre la película que realizó Coppola la catalogó como "vulgar y poco precisa"; su sentencia fue de 180 días de cárcel, de los cuales cumplió sólo 30.

Courtney Ames fue sentenciada a tres años de libertad condicional y 60 días de servicio comunitario, mientras que Nick Prugo sólo estuvo un año en la cárcel y Diana Tamayo, 60 días de servicio comunitario y tres años de libertad condicional.

PUBLICIDAD

La historia la plasmó Sofía Coppola en la película 'The Bling Ring’ (2013) y los actores que le dieron vida a los jóvenes fue Emma Watson, Katie Chang, Taissa Farmiga, Claire Julien y Israel Broussard.

Frank Abagnale, falsificador de cheques e identidades

Durante cinco años el estadounidense suplantó diversas identidades y canjeó cheques falsos por un total de 2,5 millones de dólares.

Su caso fue llevado al cine con la película ‘Atrápame si puedes’ (2002), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks.

película Atrápame si puedes con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
película Atrápame si puedes con Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Imagen Grosby Group

David Hampton, se codeaba con las celebridades

La famosa discoteca ‘Studio 54’ de Nueva York le negó la entrada por ser afroamericano a Hampton, por lo que decidió hacerse pasar por el hijo del actor Sydney Poitier.

Así fue como logró entrar en el emblemático club y juntarse con la élite de Hollywood.

Además, pedía dinero prestado y convencía a la gente para que lo dejaran vivir en sus casas, Melanie Grifith, Calvin Klein y Gary Sinise fueron algunas de sus víctimas.

Sydney Poitier es el actor que dijo que era su padre
Sydney Poitier es el actor que dijo que era su padre
Imagen Getty Images


‘Six Degrees of Separation’ (1993) es la película que se inspiró en la historia dirigida por Fred Schepisi.

Anna Delvey, ¿una rica heredera?

Entre 2016, la mujer se hizo pasar por una rica heredera alemana para defraudar a bancos, hoteles y conocidos adinerados, con el nombre de Anna Delvey.

Vivía en hoteles cinco estrellas, vestía ropa de diseñadores, viajaba en aviones privados y asistía a fiestas exclusivas.

PUBLICIDAD

Su estrategia para obtener dinero era pedir prestado, mencionando que había obstáculos burocráticos que no le permitían mover su fortuna de Europa a Estados Unidos.

Rachel Williams, una de sus víctimas, le dijo a ‘ New York Magazine’ que había sido invitada por Sorokin en un viaje con todos los gastos pagados a Marruecos; no obtsante, a la hora de pagar su tarjeta no pasó, por lo que le pidió a su amiga que pagara la cuenta, prometiendo devolverle el dinero.


Anna Sorokin, que es su nombre real, fue condenada entre 4 y 12 años de cárcel por varios delitos de fraude. Salió en libertad el 11 de febrero de este año bajo libertad condicional.

Su historia será llevada a la pantalla chica con dos series, de acuerdo a la ‘BBC’, la actriz de ‘Girls’ (2012), Lena Dunham, está trabajando en la adaptación para HBO, titulada ‘Anna Delvey, princesa alemana’.

Mientras que Shonda Rhimes, productora de ‘Grey's Anatomy’ (2005), estrenará este año en Netflix, ‘Inventing Anna’.

¿Qué otras historias conoces?