Por todos es sabido lo que ocurre cuando llegan las celebraciones navideñas y se congregan varios factores como la reunión de familiares, reproches guardados y el alcohol. Todos hemos vivido esa cena de Nochebuena en la que la velada ha acabao convirtiéndose en una batalla campal de gritos, reproches y malas caras y, para colmo, nadie prestó la mínima atención al asado que con tanto mimo preparaste durante las 4 horas anteriores.
Guía de supervivencia para que tu celebración navideña transcurra en paz (consejos para no matar a tus familiares en las fiestas)
Y es que las peleas familiares en la mesa, parecen haberse convertido en algo tan tradicional como la propia celebración. Es muy posible que una vez que se desate el caos no puedas ya pararlo pero al menos, queremos prevenirte con algunos consejos para intentar contenerlo algo o al menos minimizar sus efectos.
- Para que entiendas un poco más a los que no les gusta celebtrar: Espíritu de la Navidad: 15 cosas que fastidian a los grinch del mundo
1- Villancicos hasta la saciedad
Pocas piezas musicales puedes resultar tan soporíferas y tediosas como los villancicos. Así que si la música amansa a las fieras, los villancicos las adormecerán. Que no falten en tu cena de Navidad ni paren de sonar durante toda la velada. Asegúrate de tener el mando a distancia del equipo a mano por si los ánimos se caldean, entonces sube el volumen al máximo y desviaras la atención o al menos no se oirán los gritos.
2- No los juntes a todos el mismo día
Si tienes elección, no juntes a todos tus familiares el mismo día porque, cuanta mas gente haya junta, mayor puede ser la que se arme. Así que aprovechando que hay varias fechas señaladas para celebraciones, comidas y cenas, intenta separar a los más polémicos en las diferentes reuniones. Ánimo, tú conoces a tus familiares y sabes quién se puede juntar con quién sin que la paz peligre.
3- Alíate con tu familia de casa
No dudes en pedir ayuda y alianza a tu familia de todos los días, los que viven contigo. Que te ayuden a caldear los ánimos, a distraer a quien se enerve, a llevarse con cualquier excusa al indicado en el momento oportuno o a aunciar que va a leer en voz alta una redacción sobre la navidad y la familia. La ayuda de los más cercanos será indispensable en la batalla que se aproxima.
4- Atención a los temas de conversación
Muy atento a lo que se habla. Utiliza toda tu atención en los temas de conversación y en la forma de tratarlos por los comensales porque un comentario desafortunado o una palabra mal entendida pueden ser la chispa que encienda la llama. Utiliza toda tu agilidad mental para dar un giro inesperado a la conversación y desviar la atención a otro asunto. Ayuda tener temas preparados para estos momentos u ofrecer un postre, salda o bebida.
5- Ten preparados álbumes de fotos
Reune todas las fotos familiares, sobre todo si son de cuando los asistentes de la cena eran niños. Muestra aquellos recuerdos de épocas más sencillas en las que los 14 primos eran felices jugando con un palo y una pelota pinchada en la calle. Y asegúrate de que todos lo ven y lo comparten para calmar los ánimos y revivir momentos de paz y amor.
6- Utiliza el drama y la improvisación
Si la situación se ha caldeado y ha llegado al punto en que ya no tiene marcha atrás, ha llegado el momento de poner en práctica grandes remedios para grandes males. Haz uso de toda tu teatralidad y monta el número tú en esta ocasión. Llora y grita lo desdichado que te sientes por haber montado la cena con todo el cariño para que ellos, desagradecidos, no piensen en otra cosa que en pelear. Conseguirás convertirte en el centro de atención y que todos olviden por lo que estaban discutiendo. Y si no funciona, siempre puedes gritar "¡¡fuegooooo!!"
- También te interesará conocer: 10 ideas económicas y divertidas para el regalo del Amigo Invisible (Secret Santa)









