En algún momento LucasArts fue considerada como la mejor compañía de desarrollo en cuanto a juegos de aventura se refiere, y Grim Fandango de 1998 para PC, es uno de sus grandes juegos de cabecera. Aún hoy día se le considera uno de los mejores juegos de la historia en el género de aventura, y sin lugar a dudas Tim Schafer fue uno de los grandes culpables de que esto ocurriera.
Grim Fandango, de las mejores aventuras de Tim Schafer

El día de los muertos
El juego está basado en el Mictlán, el inframundo a donde van a parar los muertos en la mitología Azteca. Los personajes recuerdan mucho a las catrinas dibujadas por José Guadalupe Posada y tiene una atmósfera estilo noir que nos recuerda a los años 30s.
En la tierra de los muertos existe el Departamento de la Muerte, que se encarga de ofrecer diferentes paquetes de viaje a los recién fallecidos, dependiendo de cómo llevó su vida cada uno, se puede ir a uno de los nueve inframundos.
Manny Calavera es el protagonista de este excelente juego de aventura, un agente del Departamento de la Muerte que se encuentra desesperado por no hacer lo suficiente para poderse ganar su propio pasaje a un lugar mejor. Así que se las arregla para tener como cliente a la “casi santa” Mercedes Colomar. Por derecho propio, Meche, como se la conoce más adelante en el juego, debería calificar para un paquete de primera, pero el DM decide no otorgarlo así que se verá en la necesidad de hacer un viaje de 4 años a pie para llegar a su lugar de descanso final.
Así que Manny al sospechar que existe algo corrupto en el DM, decide hacer su propio viaje de 4 años en busca de Meche para investigar qué es lo que sucede. Cada uno de estos años es un capítulo en el juego.
El arte de Grim Fandango
Tim Schafer se encargó de escribir la historia de Grim Fandango y la verdad es que hizo un trabajo impecable, no por nada se le considera de los mejores escritores en el mundo de los videojuegos. La trama de este juego recuerda mucho esa ambientación “ noir” como Casablanca o el Halcón Maltés sin caer en la parodia.
La música es sensacional, con una mezcla entre mariachi y jazz, además las gráficas, que aunque ya tienen cierto tiempo, no pasan de moda. La conjugación con esa ambientación oscura y elegante de los años 30s, art deco y la enorme influencia de El Día de los Muertos, hacen a Grim Fandango una gran experiencia de juego. Sin lugar a dudas de mis juegos favoritos, el cual recomiendo ampliamente.
En cuanto a Tim Schafer debemos destacar otros títulos como Monkey Island y su más reciente obra: Broken Age.
¿Qué opinan de este juego de aventuras? ¿Lo consideran de lo mejor de la historia?



