God of War al cine: 3 argumentos a favor y 3 en contra de adaptar el juego a la pantalla grande

Imagen Playstation

God of War es una de las franquicias de juegos que solo ha cosechado éxito desde su primer lanzamiento en 2005. Ya con más de una década en el mercado y 8 juegos que siempre mantuvieron el mismo género y aspectos de control, pareciera que uno de los pasos a seguir es el de hacer una película. Principalmente porque Steven S. DeKnight, el director de Pacific Rim: Uprising (2018) y productor detrás de Angel (1999), Smallville (2001), Spartacus: Gods of the Arena (2011) y Daredevil (2015), está deseoso de realizar la adaptación a la pantalla, pero ¿es realmente una buena idea?

A continuación veremos algunos argumentos a favor y en contra sobre la idea de llevar a God of War al cine.

PUBLICIDAD

Argumentos a Favor

#1 Personajes carismáticos

Kratos, el guerrero espartano que protagoniza los juegos, es uno de los mejores antihéroes que se han visto en mucho tiempo. Hombre de pocas palabras, gran talento para el combate y con una meta concreta que siempre funciona: la venganza. Lo interesante de la historia del juego es que Kratos se puede ver arrastrado a las peleas o bien buscarlas. Por eso se puede ver que hasta cierto punto de la saga de juegos, Kratos se corrompe más y más hasta el punto de perderlo todo.

DeKnight incluso ha pensado en Dave Bautista para el rol, dado su éxito como Drax en el MCU.

Imagen Disney

#2 Una temática popular

La mitología es un campo que da muchos elementos que se pueden aprovechar argumentalmente, ya sea como inspiración o adaptación. Durante los primeros siete juegos de la franquicia, Kratos se enfrentó al panteón completo de dioses y semidioses griegos, al igual que a muchos de sus héroes y monstruos. Con el último juego, se trasladó a Kratos a las tierras del norte, donde se cruza con seres y dioses de la mitología nórdica. Mas allá de que el personaje es de raza helénica (un rey espartano), esto no afecta ni la dinámica, ni el ritmo de la nueva historia.

#3 Puede dar pie a una franquicia cinematográfica

Los juegos son violentos y rompen varios dogmas dentro de la mitología griega. Los guiones son simples y directos para dar paso a la acción, pero tienen una coherencia propia que se sustenta a sí misma. Principalmente por el hecho de incluir viajes en el tiempo dentro del mismo universo, pero de una manera que sigue una lógica sólida y deja satisfecho al jugador. Transmitir eso a la pantalla es algo que requeriría de más de una película, por lo que podría convertirse en una franquicia o, ¿por qué no?, en una serie del calibre de Games of Thrones (2011).

PUBLICIDAD

Argumentos en Contra

#1 La simpleza de su historia es engañosa

Tras una primera mirada, la trama del juego es bastante simple: Kratos inicia una venganza en contra de Ares, el dios de la guerra, después que este lo traiciona, y los posteriores juegos indagan la idea de Kratos enfrentando a los otros dioses o mitos por causas similares. Pero en realidad, la complejidad del personaje, su pasado, su familia y su gradual transformación en un ente sediento de venganza, es algo que se fue estructurando a lo largo de la franquicia. De hacerse la película, la historia del personaje debería ser muy retocada o ambientarla en un orden cronológico preciso.

#2 Cuestión de ritmos y tiempos

Hacer una adaptación a película (de cualquier cosa) acarrea a chocarse con las pretensiones del fandom. God of War posee personajes y situaciones que funcionan en el juego, pero son difíciles de aplicar en la trama de una película de dos horas. Casos como los acertijos y puzzles del juego podrían no funcionar, o directamente sobrar, si se los lleva a la pantalla. Además, en líneas generales, la finalidad del protagonista es enfrentar al antagonista –Ares– pero para llegar a ese punto debe pasar por una etapa de crecimiento. Una sola película simplemente no alcanza.

#3 No hay buenos antecedentes

La triste verdad es que hay muy pocas películas live action basadas en video games que hayan sido realmente «buenas». Hay casos de éxitos de taquilla, como es la franquicia Resident Evil; pero si nos enfocamos en el argumento, el común denominador de las adaptaciones de videojuegos es que casi siempre son entre mediocres, decepcionantes o simplemente malas. Llevar a la pantalla un juego como God of War bien podría ser la excepción que rompa ese precedente; pero como hablamos de una mega producción hollywoodense, no es demasiado probable que suceda.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que es una buena idea hacer una película de God of War?

PUBLICIDAD

Más sobre videojuegos y adpataciones: