George Lucas por fin decidió en qué ciudad estará su museo luego de 7 años tratando de conseguir una sede

George Lucas ha elegido a la ciudad de Los Ángeles para establecer el Lucas Museum of Narrative Arts. El creador de Star Wars invertirá en el museo más de $1,000 millones de su fortuna personal, lo cual cubrirá los gastos de construcción, su colección personal de más de 10,000 obras de arte (incluyendo muchas relacionadas con Star Wars), y más de $400 millones en subvención de proyectos relacionados con las artes.

PUBLICIDAD

El ambicioso proyecto pretende combinar las bellas artes con las artes digitales, los cómics y la cultura popular para presentar las diferentes formas de narrativas de una manera única. Los encargados de desarrollar el museo han autoproclamado este proyecto como único en su tipo.

El museo estará localizado en el Exposition Park, un área de Los Ángeles que se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de todo el país con varios museos de talla mundial relocalizados en lo que se conoce como el Art District. Las autoridades locales consideran que el Lucas Museum of Narrative Arts se convertirá en el colofón del distrito y será la principal fuente de atracción para visitantes y turistas con un diseño futurista que parece salido de Star Wars con 25,000 metros cuadrados.

Sin embargo, el proyecto parecía mucho menos atractivo cuando Lucas lo propuso por primera vez en 2009. Inicialmente, Lucas le propuso un diseño arquitectónico completamente diferente a las autoridades de San Francisco, el cual fue rechazado. El cineasta entonces trató de negociarlo para en las orillas del Lago Michigan en Chicago, pero tampoco tuvo éxito.

No fue hasta hace poco tiempo que las ciudades de San Francisco y Los Ángeles aceptaron ser la sede del museo, dejando la elección en manos de Lucas. El director finalmente se inclinó por Los Ángeles. Su elección tiene mucho sentido ya que este es el epicentro de los grandes estudios y es considerada la capital creativa del mundo. También fue la sede inicial de los estudios Lucasfilm, antes de que fueran adquiridos por Disney. Y el Exposition Park está muy cerca del Alma Mater de Lucas, la University of Southern California.

PUBLICIDAD

Resulta interesante que varias ciudades se hayan disputado la sede del museo en contraste con la oposición que recibió el proyecto años atrás. Claro que en el 2009 cuando Lucas lo presentó por primera vez en San Francisco habían pasado 4 años de su más reciente secuela de Star Wars. Revenge of the Sith tuvo cierta aceptación y éxito, pero ni remotamente se puede comparar a los más de $2,000 millones que recaudó The Force Awakens en 2015. Ciertamente  Star Wars es una franquicia mucho más icónica y está mucho más enraizada en la cultura popular hoy que hace 7 años. Más que una franquicia es toda una subcultura con millones de fieles alrededor del globo.

Un museo auspiciado por George Lucas y rodeado por el halo de Star Wars suena hoy mucho más lucrativo que nunca. De cualquier manera, lo importante es que Los Ángeles proveerá el espacio para un proyecto interesante que pudiera aportar mucho desde el punto de vista cultural. Las obras de construcción del Lucas Museum of Narrative Arts deberán comenzar a finales de este año y se espera que abra sus puertas en el año 2021.

Sobre el tema: George Lucas no puede encontrar un lugar para ubicar su millonario museo