Anteriormente descubriste los trucos y trampas clásicos más usados por los jugadores, y entre ellos estaba el Game Genie, un dispositivo bastante peculiar pues permitía hackear los cartuchos y obrar su magia con una serie de cheats inalcanzables con otros medios. El Game Genie fue el primero en brindarle a los videojugadores la oportunidad de ser invencibles, tener armas o vidas infinitas, saltar de mundos y desbloquear materiales que los desarrolladores no querían que se descubrieran ni que se usaran.
Game Genie: Conoce la historia detrás del genio de los trucos

El primer Game Genie salió al mercado en 1990 para NES y fue creado por Codemasters. Este era un adaptador que se conectaba en la parte baja del cartucho y a su vez se conectaba a la consola. La versión de NES fue diseñada especialmente para que pudiera insertarse de forma correcta. Los que llegaron a tener NES recordarán que el cartucho ensamblaba perfectamente y que se necesitaba bajar el cartucho para que corriera bien. Bueno, pues el Game Genie no necesitaba que el cartucho bajara, sin embargo este diseño acarreó sus problemas pues con el continuo uso llegaba a dañar la consola e impedía que se usaran los juegos sin el Game Genie.
Pero no fue solamente para NES, el éxito de este artefacto lo llevó a tener versiones para SNES, Game Boy, Sega Genesis y Sega Game Gear. Cada uno tenía su diseño característico pero su función era la misma: hackear videojuegos.
Códigos y más códigos
Así es, el Game Genie funcionaba ingresando códigos que desbloqueaban los cheats. Estos venían publicados en un manual donde aparecían sobre varios videojuegos. Curiosamente, el lanzamiento de nuevos juegos arruinaba la experiencia. Pero eso no fue el fin… para hacer frente a este problema se publicaron códigos nuevos en revistas como GamePro. Además se crearon publicaciones a las que podías suscribirte y que contenían los códigos de los juegos más nuevos.
El genio podía cumplir tus deseos, eso era un hecho. Fue por esta razón que Nintendo se opuso rotundamente a él, pues era una forma de violar los videojuegos y estropear sus consolas. Nintendo demandó a Galoob (la compañía distribuidora), uno de sus argumentos fue que el Game Genie creaba material derivativo que iba en contra de los derechos de copyright. El genio salió victorioso de esa batalla.

El legado
A pesar del éxito logrado el Game Genie no vivió lo suficiente como para hackear la siguiente generación de videojuegos. Pero para los videojugadores ansiosos de explotar las posibilidades ocultas de los videojuegos no fue mucha la espera, pues otros dispositivos salieron para continuar el legado del Game Genie. Entre ellos destacan el Code Breaker para PS1, PS2, Dreamcast y NDS; el Action Replay para NDS, PSP, Game Cube, GBA y Xbox; y finalmente, el GameShark que también servía para todas las consolas mencionadas.
Con el auge del internet y de la informática, en el día de hoy todo videojuego se puede hackear y hacer mods, parches, etc. Especialmente en PC. Solo hay que buscarlos en la red. Lo que es común hoy en día, a principios de los 90 fue una novedad. Aunque sobre hacer trucos y trampas, entre los videojugadores también hay diferencias; hay quienes prefieren acabar sus juegos sin ayuda alguna e incluso en las más duras dificultades pero también quienes desean hacer uso de las casi ilimitadas posibilidades que ofrecen los cheats. Realmente no importa como juegues, solo que lo disfrutes. Y si te preguntas qué efectos tenía, echa un vistazo a este video con los códigos más raros en Super Mario Bros.
¿Conocías este artefacto para "ayudarte" a ser un gamer más exitoso?









