Frusciante y otros tantos... ¿Conoces todos los guitarristas de Red Hot Chili Peppers?

Aunque más o menos todos conocen su formación clásica de memoria (Anthony, Chad, Flea y John), durante los 23 años de historia detrás de los Red Hot Chili Peppers, han pasado varios músicos que se hicieron cargo de la guitarra. Obviamente, John Frusciante ha tenido sus idas y vueltas y aún se mantiene como el indiscutido líder de las 6 cuerdas... pero ¿sabías que él no fue realmente fundador del grupo?

PUBLICIDAD

Si quieres un buen repaso por la historia de esta banda, mejor presta mucha atención.

Hillel Slovak (1983-1984, 1985-1988)

En los inicios de los Red Hot Chili Peppers, el guitarrista fue Hillel Slovak (y la batería pertenecía a Jack Irons), un talentoso chico que vivió el ascenso de la banda y sus primeros romances con el éxito. Tristemente, todo eso conllevaba algunas adicciones que le jugaron una muy mala pasada, cuando una sobredosis de cocaína acabó con la vida.

Ninguna muerte es positiva y menos cuando se trata de alguien muy cercano a la banda y quien literalmente formó el grupo... aunque viéndolo a la distancia y tras la consagración musical del grupo, algunos prefieren verlo como una desgracia con suerte.

Jack Sherman (1984)

En la era más psicodélica de la agrupación, Hillel todavía podía darse algunos lujos "extraños". Por ejemplo, dar preferencia a su otra banda antes que grabar un disco con ellos. Para su disco homónimo (primero de los Chili Peppers) fue Jack Sherman quien se hizo cargo de la guitarra, aunque su participación fue mínima, dejando su huella en  el disco The Red Hot Chili Peppers y algunos pocos conciertos más.

John Frusciante (1988-1992, 1998-2009)

Quien sí supo ganarse un lugar en el corazón de los fans fue un tal John Frusciante, que tras el fallecimiento de Slovak se ubicó, gracias a varios temas clásicos de RHCP, como uno de los mejores guitarristas de la historia; tanto por su técnica como por sus dotes para la composición, sin olvidar el estilo que mostraba en cada escenario. 

PUBLICIDAD

Su periplo tuvo dos etapas que "casualmente" fueron las de mejores canciones y más éxito, en álbumes como Stadium Arcadium y el impactante Blood Sugar Sex Magik.

DeWayne "Blackbyrd" McKnight (1988)

Quien no corrió con la misma suerte fue Blackbird McKnight, un guitarrista con gran recorrido en el jazz y el funk pero que pocos meses duró con esta banda. Su aparición (entre Slovak y Frusciante) fue tan breve que no muchos lo recuerdan, y hasta él mismo tampoco se siente gran parte de nada.

Por su parte, cobró cierto protagonismo como líder y vocalista/guitarrista de una banda llamada The Headhunters, aunque junto a RHCP no dejó casi material de valor.

Arik Marshall (1992-1993)

Volviendo a la partida de John, Ark Marshall asumió la difícil tarea de cubrir su vacante y aprovechó a participar en hitos importantes del grupo, como Lollapalooza en el 92. Además, fue parte del clip de "Breaking the Girl", uno de los mejores temas a lo largo de estas más de 2 décadas de música.

Marshall es un excelente guitarrista, aunque no ha participado en bandas de renombre, prefiriendo acompañar a otros músicos o enfocarse en la banda "Marshall Law", donde participaba junto a su hermano.

Jesse Tobías (1993)

Técnicamente también formó parte del grupo, aunque casi ni quedan registros debido a que duró apenas unas semanas. Más allá de esto, también se ha ganado un nombre participando junto a otros artistas, de la talla de Morrisey o Alanis Morissette.

Dave Navarro (1993-1997)

A quien seguro sí recuerdas es al polémico Dave Navarro, guitarrista de Jane's Addiction que saltó a la fama también por ser pareja de Carmen Electra, en la época que grabaron un reality show sobre sus vidas.

PUBLICIDAD

Dave tomó la guitarra en otro muy buen álbum, One Hot Minute, aunque durante toda su estadía con los Red Hot Chili Peppers debió lidiar contra los fans que se enfocaban en criticar a cualquiera que no sea John Frusciante, pero que encontraban en Dave un estilo casi antagónico.

Josh Kilinghofer (2009 hasta la actualidad)

Algunos piensan que es John con pelo corto, y es que si bien hasta físicamente comparten un aire, musicalmente Josh nos hace recordar a la juventud de Frusciente, con su poder y calidad. Junto al grupo ha compartido ya varios años, aunque solamente ha grabado un álbum (I'm With You) hasta la fecha, con un nuevo trabajo próximo a salir en este 2016.

A su vez, Josh y John son muy buenos amigos y han colaborado en más de una oportunidad, tanto en temas de John, temas de The Bicycle Thief (banda de Josh), composiciones de la banda Ataxia, o su disco en conjunto, A Sphere in the Heart of Silence.

Y ahora que los conoces a todos... ¿Cuál ha sido tu favorito?