null: nullpx
fb_ia

Fin del debate: El Mortal Kombat II fue el mejor de la saga

Publicado 8 Abr 2016 – 10:30 AM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:21 PM EDT
Reacciona
Comparte

Más de 20 secuelas le han sucedido al innovador Mortal Kombat de las desaparecidas Midway Games y Acclaim Entertainment desde aquel 1992. Productoras, creativos, tecnologías e historias han pasado en el camino y sin embargo será el Mortal Kombat II el que quedará en la historia como el mejor y el que marcó la diferencia.

Corría el año 1992 cuando los creativos Ed Boom y John Tobias se transformaron en los hombres más observados en el mundo de los videojuegos. El “hijo” de ellos que se desarrolló en tan solo 10 meses no era igual a la montaña de juegos de lucha que ya existían desde hacía años: ahora había sangre, oscuridad y hasta desmembramientos al finalizar la lucha. La cosa era seria.

Pantalla de selección de personajes en Mortal Kombat I (1992)

El ambiente, música, sangre, historia, personajes, poderes y la culminación de la pelea con fatalities eran absolutamente escalofriantes. Pero había un agregado aún más llamativo que invitaba a pasar todo el día con el arcade: la tecnología stop motion.

Los personajes no eran simples pixeles dibujados, se trataban de actores fotografiados movimiento a movimiento y luego pasados a computadora. El proceso era agotador y por aquel entonces la tecnología era tan limitada que tenían restricciones tales como utilizar ropa simple y de pocos colores (otro juego que utilizó similares recursos fue el Batman Forever, también de Acclaim).

El Mortal Kombat llegó a ser innovador en muchos aspectos, pero se sabía que los 7 personajes, 7 escenarios y pocas fatalities dejaron con cierto hambre al jugador.

Ya con mucho más presupuesto y recursos, el nuevo equipo de Boom y Tobias trabajó día y noche hasta que finalmente lanzó en 1993 el Mortal Kombat II. Esta secuela no solo contaba con lo innovador y asombroso del primero, sino que mejoró en todos sus aspectos: 5 personajes nuevos, más fatalities propias y de escenarios, la incorporación de babalities y friendships, magníficos escenarios, nuevos movimientos, personajes secretos y una nueva tecnología que permitía reemplazar la captura de los actores “foto por foto” por film.

El resultado fue un juego simplemente arrollador. Los jóvenes hacían colas en los arcades a la espera de poder jugar al MKII. Muchos aprendieron pequeños trucos para llegar más fácil hasta el final, como la maniobra de “retroceder retroceder, salto hacia adelante y patada” (la computadora rival solía saltar y quedaba en una posición frágil).

Fatalities de Mortal Kombat II

Los dueños de consolas y computadoras peleaban discutiendo sobre cuál versión era mejor ya que, por ejemplo, la versión de  Super Nintendo era gráficamente un tanto superior a la de  Megadrive (o  Genesis).

No había jugador que no supiera todos los movimientos y secretos del MKII. De hecho, muchos competían para decir “gané con todos los personajes”.

Tras el boom del Mortal Kombat II (la K simplemente fue puesta para llamar más la atención), surgió el 3 y una serie de expansiones del mismo. Se volvió a repetir fórmula: muchos más personajes, secretos, movimientos y escenarios. Pero fue justamente eso lo que terminó enterrando a la saga: cientos de movimientos de los cuales los jugadores nunca lograron aprender, acciones como la animality, que fue considerada ridícula por la mayoría, reemplazo de escenarios místicos, oscuros y aterradores por locaciones urbanas (no es lo mismo un calabozo que una estación de subterráneo, por ejemplo), y ridículos personajes como Stryker, que atacaba con cachiporra y pistola, o Cyrax, que lanzaba redes desde el pecho.

El MK 3 no solo no fue innovador, sino sencillamente ridículo. Luego vino el MK 4 y fue revolucionario en cuanto a tecnología ya que fue el primero en realizarse en 3D, pero a pesar de haber recuperado personajes y escenarios de los dos primeros, una serie de factores lograron que se tratase simplemente de un juego más (ya había varios juegos de lucha en 3D, se había perdido el sabor de las figuras “ stop motion” y el gore era cotidiano).

Fatalities de Mortal Kombat 4

La saga continuó, Midway y Acclaim terminaron quebrando y siendo adquiridas por otras productoras gigantes y la marca Mortal Kombat hoy es gigante, pero no queda ninguna duda de que el juego que marcó la diferencia y que quedó en la historia fue el Mortal Kombat II.

Cuando se habla de Terminator, se habla de Terminator 2. Cuando se habla de Rocky, se recuerda la pelea con el soviético Ivan Drago ( Rocky IV). Cuando se recuerdan los arcades en los 90, todos recuerdan cuando hacían cola a la espera de poder utilizar una máquina del MKII.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:fb_iajuegos de peleasMortal KombatRetrocpt