FIFA 2015 vs PES 2015: Rivalidad en detalle

El otro día, mencionábamos las más grandes rivalidades de los videojuegos, hoy es el turno de mirar a una que se suscita cada año. Es el caso de las sagas de fútbol más emblemáticas, por un lado FIFA de EA Sports, y por el otro PES de KONAMI. Si bien odiamos las comparaciones y según nuestros gustos o fidelidad nos quedamos de un bando o de otro, te ofrecemos varios aspectos a la hora de elegir una o dos franquicias.

PUBLICIDAD

FIFA 2015 vs PES 2015

Identidad singular

En un juego de fútbol es importante el conjunto en general que lo forma. Pero la pieza fundamental la que define el juego en sí, y que nos da la posibilidad de disfrutarlo y recrear diversas situaciones de juego en los mano a mano, 3 contra 2, y jugadas preparadas, es la forma en que podemos manejar a cada jugador y cómo se comporta este.

En este punto PES este año ha hecho valer la importancia de todo jugador, cosa que no sucede en FIFA, puesto que, a la hora de escoger un jugador en FIFA para el mediocampo, optaremos uno con velocidad a uno con técnica, puesto que la velocidad se siente mucho en este juego.

En el caso de PES, no dudarás en poner a Pirlo por ejemplo, pues al tener el balón y moverte, se crearan situaciones dignas de un pase artístico a los que el jugador nos tiene acostumbrados. En PES cada jugador es importante, no prima la velocidad siempre, por eso y por los movimientos propios y únicos de cada jugador, es que este aspecto lo gana el juego de la compañía nipona.

Modos

En este aspecto sigue siendo, como en los últimos años, FIFA quien lleva la delantera, gracias a un Ultimate Team, que mejora cada año y frente a un myClub que va ganando terreno pero no deja de ser un modo vamos a decir inspirado en UT.

Con respecto al juego online, la compañía canadiense gana por mucho, ya que en PES aún teniendo una buena señal de internet es muy sufrido el LAG, causado por los servidores, así como el sistema de penas que por momentos resulta injusto.

Gráficos

Llegamos a una parte en la que se pueden escuchar muchas versiones de los fanáticos, por un lado los que consideran a FIFA mejor gráficamente con amplio margen y los que están con PES. En mi caso y a mi parecer, en su conjunto FIFA tiene un mejor acabado apuntando a los detalles como son las hinchadas, los bancos de suplentes, e incluso el pasto, algo muy digno de mencionar. Respecto a estos asuntos KONAMI los dejó muy de lado y se centró en el modelado de los jugadores con caras mucho más reales que las de FIFA, y movimientos por momentos más interesantes y fluidos. Aún con eso y todo FIFA se lleva el primer puesto en este rubro.

PUBLICIDAD

Licencias

Desde que juego a ambas sagas, más de una década, siempre FIFA supo ganar en este rubro, y a día de hoy lo sigue haciendo. Pero no con un margen tan amplio como siempre, ya que KONAMI tiene todas las copas internacionales de importancia lo que ha acortado la brecha, aunque sigue siendo un poco molesto tener que jugar con North London y no con Arsenal. Además en el apartado de los estadios, FIFA gana por mucho en cuanto a licencias, un punto flojo para PES.

Es importante destacar algo también, y algo muy triste para alguien que siempre supo cuidar el tema de licencias y dejar de lado equipos genéricos. Esto sucede en FIFA desde este año, y es que al ir por ejemplo a la liga Argentina, que supuestamente está completamente licenciada, nos encontramos con un equipo genérico llamado Bahía Blanca que es Olimpo de Bahía Blanca, así como Florencio Varela que es Defensa y Justicia.

Identidad de equipo

La forma en que se maneja el conjunto de individualidades, como se comportan tanto en ataque como en defensa, es la que nos da una idea terminada del juego. Para este punto y debido a cualidades individuales, se destaca más PES, puesto que a la hora de jugar con Barcelona tienes la necesidad de tocar la pelota mantener la posesión hasta que un hueco aparezca, así como las tácticas, con muchas menos opciones que en FIFA hay que decir, se muestran efectivas en el juego, cosa que no sucede en el de EA. Además el sistema de cambio rápido de ataque a defensa con formaciones y todo lo demás, que esta también implementado en FIFA tiene una reacción mucho más rápida en PES lo cual no corta la coherencia del equipo en cada avance y retroceso.

PUBLICIDAD

Debido a estos puntos, es claro admitir que FIFA sigue siendo el mejor juego, pero KONAMI está empezando a convertir sus ideas en realidad, lo cual empieza a acortar la brecha que nos va a llevar en los próximos años esperemos, a una pelea codo a codo de estos dos grandes, juegos a veces, simuladores otras, de fútbol. 

Si quieres agregar algún comentario y tus experiencias, comenta más abajo.