No es sorpresa que al decir Pac-Man, de manera automática el 94 % de la población norteamericana (y probablemente muchos en otras regiones) reconozca al personaje amarillo que come pelotitas blancas. Este videojuego clásico se creó en Japón el 22 de mayo de 1980. Llegó a América en octubre de ese año, para volverse la sensación en todos los arcades (juegos de maquinitas o arcadias). Namco dio la licencia en Japón, mientras que en Estados Unidos se quedó bajo la licencia de Midway. Su creador, Toru Iwatani, cumple años el 25 de enero. Por eso, hoy lo recordamos y celebramos su creación: Pac-Man.
Felicitamos al creador de Pac-Man, Toru Iwatani, quien cumple 61 años

El videojuego de los 80

Llegó en los 80 y para quedarse, pues este videojuego sigue siendo un clásico y muy vigente. Cualquiera que lo juegue hoy va a sentir la diversión de la misma manera que alguien que lo jugó cuando recién fue lanzado. No solamente es un videojuego icónico en la industria, sino que rápidamente alcanzó popularidad y es hoy un símbolo representativo de la década (los 80). Su creación disparó el rápido crecimiento de mercancía y un sinfín de derivados, como una serie de televisión y una canción.
No solo eso, sino que Pac-Man creó un género totalmente nuevo en los videojuegos. En esos momentos existían los famosos shooters espaciales, como Space Invaders. Llegó una bola amarilla para acaparar el mercado y ponerse todos los reflectores en su dirección. Todos querían a Pac-Man y muchos lo siguen adorando. No es una broma, pues Pac-Man es un videojuego que generó, de los 80 a los 90, más de $ 2.5 mil millones de dólares en únicamente monedas que se depositaban en las maquinitas. Además, al personaje lo han adaptado en más de 30 versiones diferentes. Lo más reciente siendo el Super Smash Bros y la película Pixels.
La vida de un ingenioso

Creciendo en la región de Meguro en Tokio, Japón, Toru Iwatani no sabía ni siquiera que sería el padre de un personaje tan importante para la industria de los videojuegos. Llegando el año 1977, se metió a trabajar con Namco. Empezó a ver lo que significaban los videojuegos y cómo iniciaban a tener presencia entre otros tipos de juguetes o entretenimientos para la sociedad.
Se le ocurrió un videojuego llamado Pakku-Man, el cual terminó de desarrollar para 1980 y lo lanzó el 22 de mayo. La sensación en Japón captó la mirada de Midway, en Estados Unidos, quien compró los derechos de distribución para América. Este videojuego se convirtió en Pac-Man, que era más fácil de pronunciar para los del hemisferio Oeste. El título alcanzó rápida popularidad y hoy por hoy se le conoce como uno de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos.
En 2007 creó un Pac-Man para Xbox 360, llamado Pac-Man Championship Edition. Para 2010, en junio, fue invitado a un evento en Holanda, donde hizo la primera exposición pública de sus bocetos originales de Pakku-Man. A los pocos días se le galardonó con el premio de Guiness World Records por contar con el videojuego de mayor número de maquinitas. ¿Imaginas cuántas había en el mundo con Pac-Man? No creo que hayas dicho 293,822 pero si lo hiciste, acertaste. El reconocimiento fue en 2005, pero no se contabilizó y acreditó hasta 2008. Iwatani ha dicho que no desarrollará más versiones de Pac-Man, aunque está abierto a que adapten al personaje en otro tipo de videojuegos, películas, etcétera.
Hoy está cumpliendo 61 años. Felicidades, Toru Iwatani. Gracias por darnos un videojuego que jamás olvidaremos. Pac-Man estará siempre en la memoria de quienes nacieron en los 80 y también de los que han pasado ese legado a las nuevas generaciones.
¿No conoces a Pac-Man? No mientas.









