Facebook actualiza su sistema de mensajería instantánea para móviles con Chat Heads

Imagen Thinkstock

Chat Heads es la nueva actualización del servicio de mensajería instantánea de la aplicación de Facebook para dispositivos móviles y hay varios motivos para reverenciarla. Personalmente creo que tiene el potencial necesario como para revolucionar las plataformas de chat y la arquitectura visual en diseño de aplicaciones para móvil. Si quieres probarla actualmente se encuentra disponible para Android e iOS.

PUBLICIDAD

Características sobresalientes de Chat Heads

Quizás la característica más impactante y, a mi gusto, innovadora es el sistema de “ cabezas flotantes”. Los interlocutores de la conversación figurarán como pequeñas burbujas que puedes mover por la pantalla, permitiendo así reorganizar el espacio visual en función de la necesidad del momento. Estas imágenes circulares permanecerán en primer plano tanto como el usuario lo desee y será posible reubicarlas y esconderlas si así se considera pertinente.

En cuanto a Chat Heads para Android el nuevo sistema de chat funciona en todo el entorno del sistema operativo permitiendo a los usuarios conversar con sus amigos sin importar la aplicación que estén utilizando. Por otro lado, en iOS los propios límites del sistema operativo imposibilitan el uso del nuevo sistema fuera de la aplicación oficial de Facebook. Así que en iPhone, iPod e iPad solo será posible disfrutar de esta actualización cuando nos encontramos dentro de la aplicación de Facebook.

SMS y MMS en Facebook Home

Otra posibilidad que nos permite ésta nueva aplicación es la de combinar chat con SMS y MMS, lo cual es funcionalmente útil si necesitamos desplegar una imagen o intercambiar sonidos.

Imagen iTunes App Store
Imagen iTunes App Store

La conjunción de todos los elementos permite llevar la comunicación más allá de las palabras, gestando así una nueva experiencia de interacción. De momento, el pack de imágenes desplegables a modo de stick está solo disponible para iPhone, aunque se espera que el resto de las plataformas lo incorporen a la brevedad.

PUBLICIDAD

Algunas observaciones en iOS y Android

En lo personal no he tenido grandes inconvenientes a la hora de utilizar esta aplicación. En todo caso podría señalar que en oportunidades me he sentido saturado con la cantidad de conversaciones funcionando al mismo tiempo, donde un pequeño error de pulso puede generar algún percance cuando nos comunicamos.

En el caso de Android podemos deshabilitar la app desde el menú de ajustes -para que de esta manera no nos persiga por todo el entorno de nuestro móvil o tablet-, por otra parte, en iPhone el nuevo sistema se limita simplemente a la aplicación oficial así que depende de nosotros si queremos estar en contacto con la aplicación ejecutada o no.

Considero que ésta app será el molde básico a partir de la cual se van a desarrollar las próximas plataformas de mensajería instantánea. La apuesta de Facebook es contundente en éste rubro y parecen decididos a pisar fuerte en materia de mensajería móvil. ¿Y tú qué opinas?, ¿has encontrado alguna funcionalidad que no esté reflejada en éste artículo? Puedes aportar con tus críticas y revisiones para enriquecer el debate.