Desde su lanzamiento en 2009, Minecraft no ha dejado de soprender al público y revolucionar la industria gamer. Este juego, desarrollado por Mojang AB, creado por Markus «Notch» Persson y Jens Bergensten y actualmente distribuido por Microsoft Studio, es la prueba viviente de que un juego de diseño simple y complejas mecánicas, puede superar a cualquiera que se jacte exclusivamente de sus gráficos o historia.
Expertos aseguran que Minecraft desarrolla capacidades cognitivas mejor que cualquier otro juego

Ahora bien, a través de los años, los jugadores de Minecraft han sido catalogados y encasillados. Han caído en la mala opinión pública, tildados de obsesivos o extraños; sin ir muy lejos, en Latinoamérica existe un término despectivo que se asocia a estos jugadores: "Niño rata". Lo cual, dista demasiado de lo que en realidad sucede con los usuarios de este juego, quienes son beneficiados en gran manera.

Pero, ¿cómo un juego tan "común" puede desarrollar capacidades cognitivas en sus usuarios? La respuesta se encuentra analizando detenidamente un juego mucho más profundo de lo que parece.

Minecraft no se trata solamente de colocar bloques de forma ordenada, no es un juego de Lego virtual. Es una plataforma creativa, extensa y compleja, que promueve y educa áreas como la programación, arquitectura, ingeniería, planificación urbana, matemáticas y lenguaje (entre otras cosas).
Obviamente, estos conocimientos están camuflados entre todo el entretenimiento y las aventuras presentadas a traves del gameplay. Es decir, para sobrevivir una noche o derrotar un MOB (criaturas que tratan de matarte), debes: buscar los materiales adecuados, instalar estratégicamente un refugio, conocer las combinaciones necesarias para construir armamento, vivienda y abrigo; recolectar alimento y distribuirlo, así como generar tu propio mecanismo de abastecimiento... y esto, es solo para un par de noches.
Entre tantas tareas, se pueden ver mecanismos diversos, desde integración de comandos hasta lenguaje de programación.

A pesar de que estos conocimientos viajan disfrazados durante el juego, muchos niños los asimilan y reconocen, expresando posteriormente su deseo por profundizar en dichos conocimientos:
Aiden LaFrance de 10 años, proviniente de New Mexico dice: "Amo el aspecto de la programación en el juego. Te permite cambiar el juego en sí mismo.".
Haciendo referencia, probablemente, a los comandos " /gamemode", comandos básicos que te permiten cambiar modalidades de juego. Aiden, también hizo hincapié durante la entrevista en la idea de convertirse en programadora cuando creciese.
"Fui capaz de interesarme y entender más sobre código en Python... era como un comando en Minecraft", dijo Nathaniel MacVittie, niño de tan solo 7 años de edad.

Pero las declaraciones en favor, no provienen solamente de sus más jóvenes usuarios.
Jeff Haynes, editor de Commons Sense Media declaró: "Porque no hay un objetivo definido, ni una trama inmediata, o estructura siquiera... es que el juego otorga flexibilidad y libertad para hacer lo que quieras, desarrollando tu creatividad.".
Tal vez te interese: Minecraft adquiere un nuevo rol en la educación
A su vez, Chris Riley, programador en Livermore: "Los usuarios aprenden no porque se les dice que lo hagan, sino porque quieren hacerlo" (...) "con un juego basado en que si no aprendes no avanzas, los niños no se dan cuenta lo mucho que aprenden".
Además, una característica impresionante de este juego son sus famosos MODS. Posiblemente, la parte más difícil de conseguir y dominar; pero luego de controlada, es lo más atractivo y asombroso que podrás ver.

Hemos podido presenciar todo tipo de invenciones, réplicas y representaciones en su versión Minecraft, por ejemplo: King's Landing ( Game of Thrones), estaciones espaciales, Minas Tirith ( Lord of The Rings), artes en píxel de todo tipo, e incluso una computadora 8bits funcional.
¡Imagina la cantidad de excepcionales posibilidades a disposición!
Robert Grover, co-CEO en PCS Edventures declara: "Es emocionante la idea de ver a un estudiante desarrollando una réplica virtual de las Grandes Pirámides, recorriendo y experimentando el Antiguo Egipto como ningun libro de texto lo había hecho hasta el momento". (...) "Minecraft está pensado más para ser un juego usado en la educación, que para ser un simple juego educativo".
Está claro que por más beneficioso que sea el juego, no es recomendable jugarlo en exceso. Existen casos gravísimos de adicción, con grandes perjuicios para los adictos; si te interesa: Videojuegos que han arruinado vidas: Los 9 casos más extremos de adicción gamer
Y tú, ¿qué piensas sobre este juego? ¿Alguna vez lo jugaste? Quizá ya eres un experto... ¡Cuéntanos tus experiencias y opinión!
Esperamos tus comentarios.




