Por algún motivo has decidido entrar a este apartado donde habitan los artistas, la música, y sobre todo la pasión. Por eso antes que todo, ¡gracias por llegar y bienvenido/a!
Este músico noruego hace un looping fuera de liga [Bajo la Lupa]

Te tomaré de la mano y juntos cada viernes vamos a desmenuzar la música de un artista. Pero lo haremos en confianza, como si tú y yo ya fuéramos grandes amigos, y como si los tres: el artista tú y yo ya fuéramos grandes amigos también.
Le diremos lo bueno y lo que no nos gusta también, como hacen los buenos amigos. Pero siempre de buena intención, con el ojo clínico de los que amamos la buena música.
Espero no me falles en este viaje a la imaginación donde cerrar los ojos y escuchar la música se hará ver lo bello, eso que solo los artistas pueden crear.
Esta vez vamos a subirle la temperatura a Bajo la Lupa con un artista que tiene una energía y una fuerza riquísima: Bernhoft.
Antes de decirte quién es y qué hace, en caso de que no lo conozcas, hay que reflexionar con una cita: Este mundo está patas arriba, nada más hay que escuchar y mirar a Bernhoft para darse cuenta.
Este chico hace música pop -y me gustaría aclarar que hay mucha música pop muy bien hecha por ahí- y si no lo crees mira los videos en este artículo. Pero Bernhoft no es pop del todo, al menos no el pop que oímos en los medios mainstream.
Si tuviera que escoger un estilo o género primario para definirlo yo diría blues, espero concuerdes conmigo. ¿Por qué? Porque además de las melodías vocales y los riffs de guitarra de blues que están por doquier en su música, el sonido de Bernhoft es extremadamente orgánico en textura y armonía, como en el blues.
Pero algunas de sus canciones están un tanto más cerca del soul con todo ese floreo vocal típico de los virtuosos de ese género. Tambié se escucha un montón de funk en su forma de tocar la guitarra. Pero teniendo en cuenta que el soul y el punk nacen de esa fuente común que es el blues, podríamos entonces definirlo (y eso es parte de lo que hacemos aquí Bajo la Lupa) como organic blues pop.
Bernhoft, como muchos de los músicos de estos tiempos, es un maestro usando el looping. Es uno de los mejores que he visto usando la técnica que convierte al performer en una one-man band. En el vídeo aquí debajo comienza grabando el coro de la canción a dos voces, luego el riff de la guitarra, después el bajo (con el misma guitarra adaptada), sigue con la guitarra armónica, y finalmente canta la voz líder. How cool is that?
Volviendo a la premisa del principio, de que está patas arriba lo está. Estamos hablando de un tipo noruego que luce como un hipster, canta como un Afro-Americano nacido en el Delta del Mississippi, que usa la tecnología para salirse con la suya, y que tiene un swagger que levanta a un muerto.
Ya no hay fronteras de estilo ni posibilidades en esta aldea global, Bernhoft es uno de los muchos artistas que dan prueba de ello. El artista se encuentra promocionando su más reciente álbum Islander en este lado del charco con una extensa gira por los Estados Unidos.
- Quizás también te interese: ¿Estás listo para un viaje musical único con el sonido de Michael Gil? [Bajo la Lupa]









