El aeropuerto internacional de Kochi, localizado en el sur de la India, se ha convertido en el primer aeropuerto solar de mundo. Esto significa que el 100% de sus necesidades eléctricas son abastecidas por los paneles solares que ha instalado desde agosto del 2015.
¡Este aeropuerto en India es 100% solar y no paga más cuentas de electricidad!
Kochi es el séptimo aeropuerto de la India, y aún así logra producir más poder del que necesita. La instalación de los paneles solares comenzó hace tres años, colocando paneles sobre los techos y sobre los espacios libres en torno a hangares.
Los resultados positivos de estos primeros esfuerzos llevaron a las autoridades del aeropuerto a instalar paneles solares en las 18 hectáreas de terreno no usado para las necesidades del aeropuerto. De esta manera, el director del aeropuerto, Jose Thomas, estima que los paneles generan, sin problema, más de los 50 mil kilowatts de energía necesarios al funcionamiento diario del aeropuerto.
Así que no sólo el aeropuerto ya no paga más cuentas de electricidad, sino que además, logrará recuperar la inversión hecha en paneles en menos de 6 años.
- Si quieres saber más sobre los paneles solares: ¿Cómo funciona un panel solar?
Con estos resultados más que positivos, sería lógico esperar que otros aeropuertos en el mundo se sumaran al cambio. En India eso ya está sucediendo, puesto que el ministerio de aviación civil expresó su deseo de que la experiencia de Kochi vuelva a repetirse en otros aeropuertos de su país. Tal parece que extraer del sol toda la energía que necesitamos es una realidad concreta y posible.
Además de esta maravillosa iniciativa, el aeropuerto de Kochi se ha lanzado también en la plantación orgánica. Así es que se planea establecer una huerta al lado de los paneles, con el fin de que el agua utilizada para limpiar estos paneles sea igualmente usada para regar las plantas cultivadas, que podrían ser vendidas en el aeropuerto o en mercados locales.
El director del aeropuerto declaró que planea plantar, entre otras cosas, calabazas y pepinos.
Si esto es posible en un aeropuerto, es fácil de imaginar que la misma situación podría darse en ciudades donde haya suficiente espacio para instalar los paneles solares necesarios. Al fin y al cabo, lo sucedido en Kochi demuestra que vivir del sol no es ciencia ficción, sino que es totalmente posible.
¿Por qué estas inicativas no se dan más seguido? ¿Por qué no hay un debate más amplio sobre las distintas posibilidades energéticas que existen y que deberían estar a disponibilidad del público?
¿Qué opinas?
- Para conocer más iniciativas ecológicas, no dejes de leer todo sobre las históricas casas de césped de Islandia






