Un elixir realizado con cebada, lúpulo y algunos otros granos. Un proceso elaborado para perfeccionar una bebida alcohólica que por generaciones ha deleitado paladares. La conocemos como cerveza. En cualquier parte del mundo esta bebida es un clásico.
Esta es la diferencia entre una cerveza cubana, una michelada y una gomichela en México (y deberías probar todas)

Existen desde las artesanales hasta las inglesas muy oscuras o las norteamericanas que son altamente comerciales. Lo cierto es que la cerveza nos encanta a muchos.
Desde Homero Simpson o Bender, quienes babean por ella...

...hasta el mejor piloto sobre una X-Wing, quien además se convertiría en Jedi.
Lo cierto es que México ha elaborado tres estilos para disfrutar todavía más esta bebida. Se llaman: Cerveza Cubana, Michelada y Gomichela. A continuación sabrás qué tiene cada una.
La cerveza michelada
#michelada para este #sabado#papalotesaltillo
— El papalote saltillo (@El_papalote) April 30, 2016
454.72.12 pic.twitter.com/hwSBFcRGAT
Tan fácil que podrás hacerla en tu hogar. Los ingredientes a comprar están en cualquier supermercado. Prepara tu paladar porque es un lujoso deleite.
- Cerveza (por supuesto)
- Jugo de limón o limones
- Sal
- Salsas picantes
- Vaso o tarro de vidrio (preferentemente)
La manera de preparar esta cerveza es muy sencilla. Lo primero es llenar el borde del vaso de jugo de limón. Éste funciona como un pegamento para la sal, la cual se va a escharchar. La sal se pone sobre un recipiente o un plato; el vaso con jugo de limón al borde se gira y se pega a la sal. Así, todo el borde del vaso queda cubierto de sal. El siguiente paso es poner limón en el vaso, seguido de las salsas (comúnmente las utilizadas para botanas). El último paso es servir la cerveza en el vaso ya preparado.
Este tipo de bebida es muy conocido en México para curar la resaca o cruda. Por lo general se bebe al día siguiente de la fiesta o evento donde uno se emborrachó. La historia de la creación de esta cerveza se remonta a los 70 en San Luis Potosí. Un equipo de fútbol tenía a un jugador llamado Michel Ésper, quien pedía su cerveza con limón y sal en el club deportivo donde entrenaban. Los compañeros y amigos vieron esto y empezaron a pedirla igual.
Como se volvió algo regular, simplemente decían "una como la de Michel" o también "otra tipo Michel", lo cual después evolucionó a "michelada". Adicionalmente, se le dice chela a la cerveza en México, lo cual seguramente contribuyó al nombre de ésta.
Interesante: 5 avances que se lograron gracias a la cerveza
La cerveza cubana
Inicialmente una variación de la michelada. Ahora se le dice cubana, aunque nadie sabe si un cubano fue el inventor. Los ingredientes no cambian, sino que se le agregan algunos a los ya mencionados para la michelada. Particularmente se disfruta con una cerveza oscura.
- Tarro de vidrio
- Limones
- Sal
- Salsa inglesa
- Salsa Maggi
- Salsa picante
- Cerveza oscura
La preparación es igual que con la michelada. Lo adicional (las salsas inglesa y Maggi) se aplican antes de vertir la cerveza. Puedes experimentar con una cerveza clara y con diferentes tipos de oscura. Verás que el sabor cambia por completo. A los amantes de la cerveza les gustará un sabor salado y picoso. Por supuesto, si no eres fanático del chile y del picante, podría ser mejor que la tomes con precauciones.
La gomichela
Nuevamente es del término chela que significa cerveza para los mexicanos. Gomi es una variación de goma o gomita, los dulces gelatinosos. Los ingredientes, una vez más, son los de una cubana. Agregarás únicamente gomitas. En México es tradicional que éstas sean picantes también. Generalmente de tamarindo o chamoy.
Prepararla es sencillo, siguiendo los pasos para una cubana o una michelada. Las gomas se agregan para ser revueltas con el líquido. En alunos lugares las dejan por aparte para que tú mismo las insertes al vaso. Este sabor es algo picoso, pero las gomitas ayudan a nivelar con toques dulces y más azucarados.
¿Qué tal? ¿Cuál beberías primero? ¿Qué cerveza usarías para mezclar con los ingredientes? En lo personal, la mexicana Indio es una oscura muy buena para crear una cubana. La gomichela queda genial con Victoria.




