Esta brillante niña de 10 años aplicó a una beca en robótica contra doctores en el área... y ganó

Eva aplicó al Paris Summer Innovation Fellowship a la par de adultos con doctorados en ciencias de la computación y diseñadores urbanos con experiencia de todo el mundo. Tiene 10 años. Recibió una respuesta personal de la co-fundadora del progama, Kat Borlongan diciendo que la habían aceptado. Kat luego publicó su respuesta a Eva en Facebook y fue compartido unas 40 mil veces. 

PUBLICIDAD

Eva, que vive cerca de París, escribió "nuestras calles son tristes. Quiero construir un robot para que sean felices de vuelta. Comencé a aprender a programar robots Thymio, pero aún me cuesta hacerlos andar. Quiero unirme al programa para que los mentores me ayuden".

Fue precisamente su coraje, su honestidad y sus ganas de hacer que ahora le permitirán pasar dos semanas con un profesor de Stanford, el presidente de la empresa Thymio (que le dará el equipo que necesita) y otros expertos en robótica para perfeccionar un robot que dibuje en las calles de París.

Así se ve el robot que dibuja con tiza

Una vez sobre el suelo, él te dibuja el diseño que le pediste por computadora. En esa prueba, Eva cuenta que aún está perfeccionando los modos de arranque y detenido (porque si no, el robot sigue hasta que se le termine la pila).

Y esta es la estrella que logró hacer

Eva tiene un blog donde cuenta de sus actividades en la escuela, por ejemplo una foto de la rayuela de su patio que dice "la rayuela tiene un origen religioso: vas de la tierra al cielo, como dice la religión católica"  y que en una oportunidad conoció a la Ministra de Educación con su clase y le preguntó a qué le gustaba jugar de chica, a lo que la Ministra le respondió "a las canicas".

Realmente está atenta al mundo que la rodea...

Son entradas cortas, con una foto, escribe también sobre los espectáculos de sus compañeros e hizo un post muy bonito donde investigó la inundación que los dejó sin trenes (la foto que ves encima es de eso mismo).

PUBLICIDAD

Este es un modelo 3D de su robot Thymio

Lo tomamos prestado de su blog, las ruedas y el mecanismo lo ideó ella. El proyecto es hacer que varios de estos dibujen espontáneamente en los suelos de la ciudad. Ahora que su blog ha comenzado a recibir más visitas, se encargó de traducir algunas partes al inglés (gracias a Google Translate, dice). 

Nos alienta a que miremos la parte del código que usa: Thymio se puede programar de 3 formas

Sea con imágenes, bloques o lenguaje tradicional. Una genia, Eva. Los 20 becarios del programa presentarán sus proyectos el 7 de setiembre -que tienen el toque urbano en común- y esperamos... no... tenemos plena confianza en que Eva logrará hacer que las calles de París sean más felices.

Una genia