¿Es este comercial realmente "racista"?

En el mundo suceptible en que vivimos, todo puede ser motivo de racismo, sexismo o discriminación. En otras épocas, esto hubiese pasado como "un comercial más" y nadie hubiese dicho nada, pero en la era de las redes sociales.... bueno.

PUBLICIDAD

Obviamente, no se puede desconocer la premisa del comercial, pero muchos parecen pasar por alto dos detalles: la cultura a la que apunta y la propia voluntad del actor. Mejor veamos el video:

Si esto es racista, seguramente haya tomado mayor vuelo en occidente (donde hay más comunidades "afro") y no en China, país de origen. Es que en un país donde prácticamente no existe gente negra, todo se puede tomar con más naturalidad. Por otra parte, el actor debería ser el primer "humillado" o "discriminado" y no parece ser ese el caso, por lo que la gente indignada en redes sociales podría ser, como reza el dicho, "más papista que el Papa".

El humor, en todas sus formas, siempre toma como objetivo a algún sector de la población, sea un gran número de individuos o una única persona. El tema, es que la mayoría de las veces no reparamos en el concepto o nos escudamos si el torpe/rico/feo/alto/gordo/bajo/lindo/pobre/lo-que-sea es el propio "humorista"... o que mucha gente prefiere actuar "políticamente correcto" de cara al público, que para eso tienen cuentas en Twitter o Facebook.

El marketing, por su parte, también toma por objetivo a un grupo de personas... aunque no siempre coincide con lo antes mencionado.

Mientras occidente se indigna y parece ahogarse en hipocresía, en China el aviso fue publicado en TV y hasta en cines. Y nos nace la pregunta: ¿pasó lo mismo con este otro aviso, que toma la misma idea?

La respuesta: NO.

Muchas de las cosas que hacemos naturalmente en nuestro día a día serían "discriminadas" en China (y varios otros países), y muchas cosas humorísticas de las que nos reímos día a día son a costa de la burla al otro, nos guste o no. Lo que debemos aprender es que "racismo" y "discriminación" no son palabras para usar a la ligera y son mucho más grandes de lo que muchos piensan. Y el resultado, lamentablemente, es hasta poco respetuoso con el racismo verdadero.

Y por cierto, otro día hablamos del sexismo... ¿o nadie notó que la que lava es la mujer? ¡Y en una relación heterosexual!