Entrevista con David Jacobs, fotógrafo de los famosos

Conocemos bien sus rostros, sabemos tanto como ellos cuál es su mejor perfil e imitamos sus poses. Se trata de las celebridades, con quienes nos familiarizamos foto a foto. Muchas de las más reconocidas imágenes que recordamos de artistas como Ricky Martin, Penélope Cruz, o el fenecido Paul Walker; intelectuales como Deepak Chopra y políticos como Hillary Clinton, son del fotógrafo de los famosos David Jacobs.

PUBLICIDAD

Ver también: Fotos de Thalía en bikini en Instagram

Cada semana, por un periodo de 10 años, Jacobs creó sesiones de fotografía improvisadas de los famosos que luego se publicarían en la columna de celebridades de periódicos como The Miami Herald. El objetivo de esas fotos era presentar lo que estaba detrás del glamour y el resplandor de las estrellas de la música, el cine o el deporte; mostrarlos tal como son, igual que nosotros. Ahora 100 de los retratos del fotógrafo del sur de la Florida formarán parte del libro ‘CLOSE’ a publicarse en el mes de septiembre.

Con motivo del lanzamiento del libro iMujer tuvo la oportunidad de entrevistar a Jacobs y conversar sobre sus fotografías, cómo son los famosos cuando se les ve en ‘la vida real’ y cuáles fueron sus fotos favoritas.

iMujer (iM): ¿Cómo se las arreglas para conseguir estar cerca de su "objetivo"?

David Jacobs (DJ): Tuve la oportunidad de obtener credenciales de prensa al mostrar mi portfolio [de fotografías] a los editores de periódicos locales, y les propuse hacer una columna de fotos semanal de con los famosos. A ellos les gustó la idea y eso me convirtió en un fotógrafo de celebridades de la noche a la mañana. Los pases de prensa que permitieron el acceso a los eventos de celebridades. Una vez dentro, esperaba al momento que me parecía preciso, y a continuación, hacer mi movida. Una respuesta corta a tu pregunta?... Tenía [en mi poder] un pase de prensa.

iM: ¿Los famosos siempre estuvieron dispuestos a ser fotografiados por usted?

DJ: Sí, todo lo que tenía que decir era ‘¿Puedo sacarte algunas fotos?… es para el [periódico The Miami] Herald, o a quien fuera que le estuviera enviando las fotos. Por eso las celebridades estaban allí, para dejarse fotografiar y dar a conocer el evento. ¿Por qué iban a decir que no? Ellos fueron, en su mayor parte, muy cooperadores conmigo. Ellos me veían con el equipo de fotografía, y se metían dentro de la sesión 'improvisada'. Yo sabía que estaba captando momentos que no habría sido capaz de hacer en un ambiente formal de estudio.

iM: ¿Qué ha aprendido acerca de la verdadera personalidad de las celebridades; de la honestidad de sus retratos?

DJ: En muchas maneras ellos son exactamente como nosotros. Los fotógrafos tenemos una manera especial de observar, cuando pongo la cámara sobre ellos a una distancia cercana, veo todo tipo de expresiones y emociones. La forma en que reaccionan, dice mucho acerca de ellos. La mirada de asombro ¡eso sí que es real!...Pero tienes que ser rápido y tomarla.

PUBLICIDAD

Los comediantes son los más difíciles de leer en muchas ocasiones porque siempre están haciendo caras. Tiro a la "cara divertida" y espero, con la esperanza de que algo más interesante llegue en medio del cambio de expresión.

Incluso he aprendido en algunos casos que una sonrisa fingida es lo mejor para algunos, mira el comediante George Wallace, o Bette Midler, y Alan Alda... todos con expresiones posadas, pero es lo mejor de la sesión, por mucho, así son ellos. 

iM: ¿Las celebridades son realmente como nosotros?

DJ: Sí ¡sólo que tienen más dinero, poder y fama!

iM. ¿Se considera usted un paparazzi?

DJ: Por supuesto que no. Yo soy, y siempre he sido, un fotógrafo de retratos. Yo llevaba equipos de estudio conmigo a cada uno de mis trabajos y me presentaba a las personas y pedía permiso para fotografiarlos.

iM: ¿Todas las fotos fueron tomadas en Miami?; ¿El sur de la Florida tiene algo especial que los hace sentir más "cómodos" para las fotos?

DJ: Todas las imágenes fueron hechas en el sur de la Florida. Es diferente a sacar una sesión en estudio formal. Por un lado, yo no estaba contratado por ellos [las celebridades], más bien estaba haciendo asignaciones como fotoperiodista freelance. Yo era un fotógrafo de retratos con un pase de prensa ... ellos simplemente bajaban la guardia y nos divertimos mientras tanto.

iM: ¿Hay una diferencia entre tomar una foto de una celebridad latina que a una estrella ‘mainstream’?

DJ: Fotografié a muchas celebridades latinas y realmente la única diferencia era a veces la barrera del idioma. Pero eso nunca interrumpió la sesión de fotos. Era difícil poder hablar con Celia Cruz pero conseguí maravillosas imágenes de ella, mis favoritas están en mi libro, 'CLOSE'. Fue durante un momento en el que su personalidad animada y divertida se calmó y dio paso a un momento más reflexivo y una Celia más seria emergió. Nunca había visto ese lado de la ‘señora chug’a' (voz coloquial en inglés para azúcar, la frase famosa de Celia Cruz) ¡Fue hermoso!

PUBLICIDAD

iM: ¿Quién ha sido su personaje favorito para fotografiar? Y, por supuesto, ¿quién ha sido el más difícil o más "consciente" de que él/ella sería fotografiado en un ambiente más informal?

DJ: Todos quieren saber cómo realmente es una celebridad; todo lo que puedo decir es la manera en cómo se sentía aquel día, y a esa hora. Muchas veces fotografié a una persona famosa 3 ó 4 veces distintas y cada vez se veía diferente.

Mira mis retratos –directo a los ojos- y verás cómo se sentían o cómo se veían en ese momento. Liza Minnelli movió mis luces para verse mejor, y luego me miró con la expresión más triste, solo por un momento, pero la triste Liza pronto estaría sonriendo de nuevo. ¿Cuál es la verdadera Liza? Ambas. ¿Cuál es la más interesante? Para mí es la Liza triste.

La leyenda del blues, Muddy Waters, fue mi experiencia favorita con una celebridad. Él me dejó estar detrás del escenario, y no pudo haber sido más amable. Esos negativos estuvieron perdidos por 30 años, poco después del show del señor ‘Hoochie Coochie. Los encontré en una caja en el garaje de mi madre y lloré. Ahora me siento orgulloso de decir que algunas de esas fotos fueron aceptados en el Rock N 'Roll Hall of Fame.

iM: ¿Se hizo amigo de alguna de estas personas?

DJ: No, después de fotografiarlos estaba tan ansioso de ver las imágenes, que salía de inmediato de los eventos para llegar al estudio de revelación de fotos de una hora de Walgreens antes de que cerraran. Con las fotos en blanco y negro, yo mismo las desarrollaba a menudo.

PUBLICIDAD

¿Los más difíciles? Me acuerdo de dos, el actor Tony Danza, and Mr.October, Reggie Jackson, quien incluso me comentó, ‘Apuesto a que ahora vas a decirle a todos lo antipático que soy", no Reggie ... ¡AHORA!

En las fotos del libro ‘CLOSE’, las personalidades que vemos tan distantes se convierten en personas reales, haciéndolas más accesibles con solo una hojeada. Este es el modo en el que Jacobs busca que los apreciamos en su libro, más por quiénes son que por lo que hacen.